Recién estrenado el desconfinamiento, un joven vecino de Montamarta estrenó también su vehículo. Ese día había mezclado cervezas y ansiolíticos y al frente del turismo enfiló la céntrica plaza del pueblo para terminar al pie del monumento al zangarrón, explicaba ayer minutos antes de escuchar la sentencia del Juzgado de lo Penal que le impedirá conducir durante un año y un día. La juez le ha impuesto, también, el pago de una multa de 540 euros y de los desperfectos causados en la zona. El Ayuntamiento recibirá los 370 euros que ha costado arreglar las escaleras, en las que “me dejé el motor del turismo, se reventó por debajo al subirlas”. Se quedó sin el coche “que había comprado en enero”, cuenta el imputado por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y medicamentos. El acusado relata que la mezcla le hizo entrar en un estado que no le permitía saber lo que estaba haciendo, “me ausenté, hasta que saltó el airbag y tomé conciencia de lo que me había pasado. Me asusté”.

El conductor no sufrió ningún daño físico, salvo unas ligeras quemaduras en los brazos “por efecto del airbag”, recuerda. Los presentes en la plaza del pueblo y testigos del siniestro se sobresaltaron ante el accidente que pudo ser mucho más grave. Instantes después vieron salir al joven del turismo por su propio pie y sin lesión alguna.

La preocupación se centró, entonces, en sacar el automóvil de donde quedó atrapado. Uno de los vecinos del pueblo se prestó a intentar la maniobra con su tractor, pero la grúa llegó antes. Fue la Guardia Civil la encargada de dar aviso a ese servicio, tras acudir al lugar del suceso para levantar acta del siniestro, ocurrido hacia las 18.00 horas.

El descontrol del turismo por parte de su conductor sorprendió a los reunidos en la céntrica zona, que observaron cómo el acusado entraba en la plaza y se dirigía directamente hacia el monumento, tras subir los escalones que lo preceden y que permitieron amortiguar la colisión contra la peana de la escultura, apuntaba ayer al tiempo que se mostraba resignado por haberse quedado sin coche que fue siniestro total. “Hacía tiempo que no venía por el pueblo y fue lo más comentado en esos días. Me pasó porque estaba mal, con medicación, hacía tiempo que no veía a mis hijas y eso me afecta”.