La primera fase de la segunda campaña de bonos de comercio solidario de Zamora se cerró con un balance “muy positivo”. Así lo indicaron este viernes el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Diego Bernardo, y el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, impulsores de una iniciativa que ha generado compras por valor de 285.000 euros en los comercios de la capital hasta el pasado 7 de marzo, que fue cuando se cerró el plazo de esta convocatoria.

El propio Bernardo fue el encargado de dar a conocer estos datos de la campaña llamada “Suma y sigue”, que tendrá continuidad durante este 2021, pero que por lo pronto ya ha servido para ayudar a 136 comercios de la ciudad y a 2.272 desempleados que se han beneficiado de un proyecto pensado para incentivar y facilitar el consumo en un contexto de crisis marcado por la pandemia.

Diego Bernardo también matizó que los ciudadanos que se han podido beneficiar de esta iniciativa han utilizado 7.158 bonos en un total de 4.466 operaciones registradas, gracias al esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento de Zamora.

No en vano, la institución municipal destinó 130.000 euros para sacar adelante este proyecto cuya financiación se distribuyó del siguiente modo: 120.000 euros en 8.000 bonos de 15 euros, y 10.000 euros destinados a gastos de gestión y publicidad en medios de comunicación, carteles y otros costes vinculados.

En cuanto al sistema de funcionamiento, no hubo cambios con respecto a la campaña llevada a cabo en el año 2020. Cada desempleado podía solicitar en este periodo hasta cuatro bonos de 15 euros que se podían canjear por compras a partir de 30 euros, con un descuento de hasta el 50%.

Cabe destacar que, para este año, ya está prevista la puesta en marcha de una segunda fase de la campaña, para lo que el Ayuntamiento ampliará la dotación presupuestaria hasta 165.000 euros, con 10.000 bonos disponibles. Las fechas de inicio se anunciarán próximamente, tal y como subrayó el concejal de Hacienda. Diego Bernardo valoró muy positivamente estas campañas que “además de ayudar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, contribuyen a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano”. Además, “sumarán más de 400.000 euros en ayudas directas”, lo que supone “un importante esfuerzo económico destinado a estos colectivos, unos de los más afectados por la crisis”.

Por su parte, Ruperto Prieto, presidente de Azeco, también hizo una valoración muy positiva de la acción llevada a cabo a través de los bonos del comercio. “Esta segunda edición ha sido un éxito al igual que la primera que se hizo en diciembre de 2020. Ha habido una gran participación del comercio local, cuyos representantes nos manifiestan que este tipo de acciones favorecen claramente su actividad y que se hacen necesarias sobre todo en el momento actual en el que las ventas han disminuido”.

En su distribución por sectores, los bonos se han utilizado mayoritariamente en alimentación (65,47%), ropa y calzado (13,34%), menaje del hogar y mobiliario (5,64%), electrodomésticos, piezas y recambios (5,43 %), otros (4,16%), medicamentos y parafarmacia (3,41%), material escolar (1,22%), óptica (1,13%) y droguería y perfumería (0,20%).