Ante la persistencia de la pandemia, Izquierda Unida presenta 9 enmiendas al Plan de Subvenciones de la Diputación de Zamora por 12 millones para recuperar las ayudas urgentes por la COVID, mantener la inversión pública y paliar el aumento del paro en la provincia.

"No se entiende que una Diputación con 70 millones de remanentes, reduzca las ayudas"

Laura Rivera - Izquierda Unida

"En la situación de emergencia económica derivada de la COVID que se vive en la provincia, no se entiende que una Diputación con 70 millones de remanentes no gastados en 2020 -de ellos entre 20 y 25 de libre disposición- reduzca las subvenciones en 8 millones respecto al año pasado", critican.

Si la situación era "alarmante" en 2020, según sus palabras, la persistencia de la pandemia en el tiempo aumenta la alarma "hasta extremos críticos", y con ello el riesgo de despoblación de la zona rural. "Hay que mantener el esfuerzo del año 2020 e incluso aumentarlo mientras existan recursos económicos en la Diputación. Y existen", reiteran.   

Por ello, el Grupo de IU presenta 9 enmiendas al Plan Estratégico de Subvenciones de 2021 por 12 millones -que se lleva a aprobación al Pleno del viernes, día 12 de marzo- con la convicción de que "este año hay que mantener y aumentar si es posible el esfuerzo de ayuda y de inversión a la provincia" con los siguientes objetivos:  

1º. Recuperar las ayudas para el COVID por 5.700.000 euros (la misma cantidad del año pasado que se ha anulado), extendiéndola a los ayuntamientos.

-    3.700.000 destinadas para autónomos y pequeñas empresas de zona rural por las pérdidas derivadas de cierres o disminución de actividad.

-    2.000.000 millones a los ayuntamientos que han tenido que adoptar medidas de carácter extraordinario en los espacios públicos y en las instalaciones municipales para preservar la salud de la ciudadanía.

 2º. Mantener de la inversión en municipios a través de los Planes de Obras y Servicios aumentando las subvenciones en 2.000.000 (están presupuestados 6 millones, el año pasado 11).

3º. Duplicar la cantidad presupuestada para contratar parados a través del Dipnamiza I, con 1.500.000 euros.  

4º. Incluir subvenciones para arreglo de caminos asfaltados por 3.000.000 euros porque no se convoca desde 2018 y también hay que ayudar al sector agrícola y ganadero.

5º. Garantizar que se cumpla la Ley General de Subvenciones, para que se concedan de manera ordinaria en concurrencia.

6º. Mantener la reducción del gasto de los Grupos Políticos en la misma cantidad que en 2020, 129.600 euros en lugar de 162.000 euros. Debe continuar la solidaridad y el ejemplo.