50 pacientes de coronavirus en las plantas de hospitalización y diez en la UCI. Los datos de presión hospitalaria mejoran en Zamora, y de hecho en hospitalización está ya en el 13%, por debajo del 15% necesario para poder bajar un nivel en las restricciones. La unidad de críticos, sin embargo, está con diez puestos ocupados por enfermos COVID, un 52% del total, lejos aún del 25% que se considera para el cambio de fase.

La ocupación general, teniendo en cuenta todas las patologías también evoluciona positivamente. Son 277 de las 395 camas del Complejo Asistencial, un 70% las que están ocupadas en estos momentos, mientras la UCI atiende a 13 pacientes (10 de coronavirus y tres de otras patologías), lo que supone una ocupación del 68% sobre de un total de 19 puestos.

El resto de parámetros están ya por debajo del nivel muy alto. El rojo (alto) están las incidencias por cien mil habitantes a 14 días de la población general, con 177 casos, y de mayores de 65 años, con 135. Las incidencias semanales están en nivel medio: 29 casos en población general y 26 en mayores de 65 años.

La positividad global de las pruebas está en verde (nueva normalidad) ya que solo 3,7 de cada cien test de PCR o antígenos que se realizan dan positivo. La trazabilidad mejora y está en 72 puntos (cada cien casos en 72 se puede determinar su origen).

En resumen, solo uno de los ocho indicadores de riesgo del Semáforo COVID está en su nivel máximo. Y fuera de éste, el índice de reproducción del virus, que analiza su velocidad de propagación está en un nivel mínimo, de 0,37, el menor de toda la comunidad. Este indicador, conocido como número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA