Prestaciones de la Diputación de Zamora

La Diputación de Zamora hizo pública este miércoles la convocatoria para la concesión de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia. Así apareció reflejado en un anunció del Boletín Oficial de la Provincia que dejaba patente que se trata de una línea de apoyo a las personas que se encuentran en una situación de “urgencia social” en la provincia de Zamora.

En ese sentido, cabe destacar que esta ayuda va dirigida a atender “de forma temporal” la cobertura de necesidades básicas de las personas que “no pueden hacer frente a gastos específicos considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social”, según indica el reglamento en el que se basa el reparto del dinero.

De este modo, podrán acceder a estas ayudas las personas cuyos ingresos anuales no superen la cuantía equivalente a 1,2 veces el Iprem, incrementado en diferentes porcentajes con cada persona a cargo hasta un máximo de 1,8 veces el Iprem. Además, la convocatoria exige otras condiciones relacionadas con la inexistencia de apoyo de terceros o no residir en centros que presten los recursos necesarios para asegurar su subsistencia.

Asimismo, según las bases de la Diputación, esta ayuda se realizará a través de un pago único que también tiene límites. En principio, el importe máximo de la prestación a lo largo de un año natural no podrá superar 0,5 veces el Iprem, aunque en la propia convocatoria se matiza que la cantidad podría ser superior “de forma excepcional”, siempre y cuando exista una causa justificada para ello.

170.000 euros de presupuesto

En principio, la Diputación de Zamora ha presupuestado 170.000 euros para cubrir las necesidades de esta convocatoria cuyo plazo de solicitudes comienza hoy y permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre. El anunció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia aclaraba que los documentos de interés relacionados con estas ayudas se podrán consultar a través de la web de la institución.

Hay que recordar que, en el contexto actual, este tipo de ayudas crecen en importancia. En los últimos meses, diferentes colectivos han alertado de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y de la repercusión que puede tener en la capacidad de las familias.