El éxito del primer año ha empujado a repetir el concurso de dibujo puesto en marcha por la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (Azayca), con el que se quiere implicar a los alumnos de Primaria en un tema de salud tan delicado como esta enfermedad. Si el pasado año el contenido de los trabajos presentados giraba en torno a la importancia de la buena alimentación para la salud, en esta ocasión el tema inspirador ha sido la empatía con los enfermos, que se presentó a alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Los premiados de esta segunda edición acudieron ayer a una de las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión para recoger sus regalos: diplomas, material escolar y libros. Se trata de Ángel Esteban Fernández y Alejandra Rodrigo Pérez, del colegio Sagrado Corazón de Jesús; Dafne Pérez Montamarta y Vega Gómez García, del Alejandro Casona; Claudia Tarín Alfageme, de La Candelaria; Daniela Pastor Redondo, Álvaro Benito Sánchez y Andrea Lozano, del colegio Riomanzanas; Mateo Manías Santiago y Nadia Rodríguez Reguilón, del Sancho II y Yasmina Bermúdez Jiménez, de La Villarina. También participaron en este certamen alumnos de la zona rural, como Marc Sánchez Martín, de CEIP Fermoselle, Paula Luengo Lastra, del CRA Moralina de Sayago y Emilia Matellán Gómez, del CRA Moraleja del Vino.

Foto de familia de los premiados en el concurso de dibujo. | Cedida

En total, en el concurso han participado 63 alumnos de nueve centros educativos. De ellos, los catorce ganadores tendrán la satisfacción de ver sus dibujos reflejados en el calendario 2022 que elaborará Azayca. “Este año, como el pasado, han hecho unos trabajos estupendos y todos han recibido un reconocimiento por ese esfuerzo, que también han hecho sus familias y sus profesores”, agradeció la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera. Un agradecimiento que se hizo extensible a las instituciones que, un año más, colaboran con esta iniciativa, como son la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Desde la institución provincial, Jesús María de Prada, diputado de Educación, Cultura y Deportes, destacó que este tipo de actividades “ayudan a sensibilizar a los niños sobre la importancia del cáncer, de tener que luchar contra él y de ayudar a los enfermos”, enumeró, destacando la temática elegida para este año, “la resiliencia y el ser solidarios con los que tenemos más cerca. Y esto se lo enseña Azayca a los niños con estas actividades”, aplaudió.

| Emilio Fraile

Por su parte, Feliciano Ferrero, desde Caja Rural, añadió la importancia de que “tanto mayores como pequeños” sepan sobre una enfermedad que, “sin ser una pandemia, lleva entre nosotros muchos años, así que es bueno que haya información y se divulgue, también entre los niños, para que sean conocedores de lo que ocurre y que se conciencien”, argumentó.

Los trabajos seleccionados formarán parte del calendario de la asociación del próximo año

En este sentido, De la Higuera reconoció que es importante “concienciar a los pequeños que hay otros niños de su edad que están sufriendo por esta enfermedad, ponerse en sus zapatos, como alguno ha reflejado en su dibujo”, puso como ejemplo. Un trabajo educativo que sirve para que los alumnos “piensen y sientan el sufrimiento de las familias y que se vea que gracias a los esfuerzos colectivos podemos mejorar nuestra vida y la de los demás, porque cuidarnos en salud es también cuidar el entorno y a la gente que más queremos”, afirmó. Y es que la salud “no es solo bienestar físico, sino también psíquico. Y a veces las emociones no las sabemos gestionar”, añadió De la Higuera en el acto de entrega de premios.

La presidenta de Azayca aprovechó este acto en el Teatro Ramos Carrión para reivindicar la necesidad de la investigación en la lucha contra el cáncer. “Las administraciones tienen que seguir invirtiendo. El cáncer se lleva muchas más vidas al año que la propia pandemia. Hemos comprobado que, gracias a la investigación, hemos sido capaces de tener una vacuna, así que la investigación para el cáncer es una puerta a la esperanza”, aseguró para finalizar Pilar de la Higuera.