Maniobra para salir de la calle Chimeneas . | Emilio Fraile

El grupo escultórico Redención de la Cofradía de Jesús Nazareno ha regresado al Museo de Semana Santa tras su permanencia en la Panera de la calle Chimeneas con el fin de proceder a su escaneado, como se está haciendo con otros pasos, y contar así con una imagen real en tres dimensiones que permita eventuales reproducciones e incluso el estudio de una hipotética salida a hombros, que no es fácil en un paso de estas características con una mesa, además tan valiosa como la que tiene.

Los hermanos de paso, manteniendo todas las precauciones de seguridad, han completado el recorrido en pocos minutos.

Redención es un paso de Mariano Benlliure realizado en madera de tilo de Cuba y caoba, con una mesa de este último material diseñada por el propio Benlliure y ejecutada por Juan García Talens.

El paso, con una altura total incluida la mesa representa a Jesús cargado con la cruz y ayudado por Simón de Cirene, mientras María Magdalena llora tendida sobre el suelo. Propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno, el pasado costó 25.000 pesetas y salió en procesión por primera vez en 1931.

Iconográficamente la mesa es riquísima porque es la única procesional formada por figura y no por tallas de grecas. En el frente están representadas las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y en los paños laterales las obras de misericordia corporales, con la figura de Jesús ayudado por un Ángel.

El paso permaneció tapado por un paño negro durante todo el recorrido por las calles de Zamora.

Mientras tanto la Cofradía de Jesús Nazareno sigue con su actividad habitual, incluida el alta de nuevos hermanos aunque no se pueda hacer rito de entrada.

El Quinario en honor a la Virgen de La Soledad se llevará a cabo del 23 al 27 de febrero a las 18.30 horas en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, con aforo limitado debido a las restricciones sanitarias.

Los sacerdotes del Quinario son el martes 23 Narciso Lorenzo, miércoles 24 Miguel Ángel Hernández, jueves 25 Francisco Diez, viernes 26 José Francisco Matías San Pedro y el sábado 27 Fernando Valera, obispo de Zamora.