La pandemia del coronavirus ha acabado con los negocios de 1.109 autónomos de la provincia, una cifra que seguramente se amplíe cuando entren a formar parte de la estadística los últimos tres meses del año, aún no contemplados. Los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística indican que la provincia de Zamora, que comenzó el año 2020 con 11.891 trabajadores por cuenta propia, una cifra que el primer día del pasado mes de octubre se había reducido a 10.782. De los autónomos que no han podido seguir con su actividad, 656 eran varones y 453, mujeres.

Los datos muestran que el primer confinamiento fue letal para un buen número de pequeños empresarios. Más del cinco por ciento de los autónomos zamoranos ya había cerrado el 1 de abril, según los datos proporcionados por el INE. Cabe recordar que la provincia, como el resto del país, llevaba confinada “solo” quince días, dos semanas que ya fueron definitivas para muchos emprendedores. A partir de ese momento, cada trimestre se ha saldado con aproximadamente el dos por ciento de pérdida de trabajadores por cuenta propia en la provincia. Unas doscientas personas que soportaron el confinamiento no fueron capaces de llegar hasta el verano, y otras tantas que comenzaron el periodo estival trabajando fueron incapaces de continuar con su actividad a partir del primero de octubre.

La destrucción de empresas en Zamora

Al contrario de lo que mostraban los datos referidos a la destrucción de empresas, publicados esta misma semana también por el Instituto Nacional de Estadística, los autónomos más perjudicados por el cese de la actividad y por las restricciones son los del comercio, y no los de la hostelería. 239 personas que se dedicaban a la venta al por menor en el mes de enero han cesado su actividad. En este caso, hay más mujeres que hombres afectados. Como sucede con otros sectores, muchos no se recuperaron después del confinamiento de primavera. A estos hay que sumar 47 autónomos que se dedicaban al comercio al por mayor.

Por lo que refiere a la hostelería, 186 zamoranos que se ocupaban en el sector a comienzos del año pasado han sido incapaces de continuar. De nuevo, más mujeres que hombres afectados y, de nuevo, el mayor número de afectados se produjo con la primera oleada del virus. Los datos que no están reflejados en la estadística, los que van desde el mes de octubre a diciembre y los de comienzos de este año, prometen ser igual de negativos para un sector que sufre como pocos otros el impacto del virus.

El sector de la construcción

El tercer e inesperado invitado a los datos es el sector de la construcción. 84 pequeños emprendedores del gremio no han podido continuar con sus negocios después de soportar varios meses de pandemia, según los datos del INE. Esto por lo que refiere a la construcción de edificios, pues a mayores hay que sumar 115 personas que se dedicaban a oficios especializados (fontaneros, electricistas) que no han podido continuar.

Los datos se suman a los conocidos hace escasas jornadas sobre el impacto de la crisis en el sector empresarial. La aparición de la pandemia indica que, si se toma como última referencia la cifra de sociedades existente a 1 de octubre del año pasado, han cerrado en la provincia 675 empresas durante la pandemia. Teniendo en cuenta que el ejercicio 2020 comenzó con 3.984 empresas con trabajadores contratados en la provincia, la epidemia se ha llevado por delante casi el 17% del tejido empresarial zamorano.

Si se suman las cifras de autónomos y de empresas que han echado el cierre en los últimos meses en el provincia de Zamora resultaría que 1.784 negocios, ya sean con trabajadores contratados o no, no han podido soportar los efectos de la epidemia.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA