Los tribunales han determinado que Andrés Pérez Santamaría es el presidente del Colegio de Enfermería de Zamora porque no ha incumplido los Estatutos y por tanto rechazan las argumentaciones del Consejo Autonómico liderado por el también zamorano Alfredo Escaja que pretendía cesar tanto a este como al presidente de Ávila, Ruíz Forner.

Fue el pasado mes de junio cuando el Consejo Autonómico revisó la situación de los dos presidentes y encontró que el de Ávila, Enrique Ruiz Forner y el de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, estaban jubilados y por tanto no podían ocupar tales cargos. Curiosamente Ruiz Forner era quien encabezaba la candidatura alternativa a la del actual presidente, Alfredo Escaja, respaldada por seis de los nueve colegios de la comunidad, entre ellos el de Zamora. Escaja reconoce que el presidente autonómico no puede cesar al presidente provincial, pero si comunicar a la Consejería de Sanidad y el registro de Colegios Profesionales de Castilla y León de que ambos incumplen los requisitos para el cargo, por lo que automáticamente dejan de ser presidentes.

Esta postura creó una situación extraña, ya que el Colegio de Enfermería de Zamora se encontraba presidido por Andrés Pérez Santamaría, según el Consejo General de Enfermería de España o por la hasta entonces vicepresidenta Alicia Bauzada, según el Consejo Autonómico.

Tras una primera decisión cautelar de la justicia en la que dejaba en su puesto a Andrés Pérez Santamaría se ha dictado ahora sentencia que da la razón al presidente zamorano y condena en costas al Consejo Autonómico. El trasfondo del asunto es la lucha por el control del Consejo Autonómico, aún no definitivamente resuelta, pese a que el grupo opositor a Escaja, que había concluido su mandato, logró forzar las elecciones que ganó Ruiz Forner.