Este próximo lunes está previsto que abra una de las cinco aulas clausuradas en la Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora de la Concha, el único centro de la provincia donde se ha detectado un brote de origen escolar, que ha afectado a buena parte de las siete clases del edificio dependiente de la Junta de Castilla y León.

Desde el inicio del trimestre se han cerrado 40 aulas en la provincia, de las que 10 ya están abiertas, pero todos los casos restantes son de origen familiar, es decir, no son contagios generados en los centros, señaló la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián. Ayer entraban en cuarentena dos aulas del colegio privado concertado San Vicente de Paul en Benavente y un aula del colegio de Morales del Vino y del colegio Virgen del Canto de Toro.

Nuevos contagios

Fuera de las aulas sigue la pandemia su reguero de contagios, con 124 nuevos en Zamora en la última jornada, lo que eleva la cifra total a 11.685. Remiten un poco los brotes, tres menos, hasta los 154, con siete casos vinculados menos, que dejan en 1.102 los contagios asociados a estos brotes activos.

Por fortuna no hay que lamentar nuevos fallecidos, con lo que son 372 los muertos por COVID en los hospitales desde el inicio de la pandemia. Las residencias apuntan un fallecido más, pero ya contabilizado entre los óbitos del hospital de días anteriores.

A pesar de todo hay indicios de que la tercera ola tiende a estabilizarse. De hecho la incidencia baja ligeramente, tanto en casos por cien mil habitantes a 14 días, que está en 1.136 casos en Zamora, como a 7 días, situada en 519. Baja también esta última incidencia entre los mayores de 65 años y se sitúa por debajo de 400 (395), pero no así a los 14 días, que sube veinte puntos y se sitúa en 763.

La positividad global de las pruebas baja y está ahora mismo en 11 positivos por cada cien test que se hacen, mientras la trazabilidad sube lo que significa que 74 de cada cien nuevos diagnósticos tiene un origen identificado. También desciende la velocidad de reproducción del virus, de tal forma que cada infectado contagia a una media de 0,83 personas. Son, en fin datos positivos que no ocultan la difícil situación del hospital con 115 pacientes de coronavirus, que ocupan el 27% de las camas de planta y once enfermos en UCI, que suponen el 57% de los puestos de las unidades de críticos. El de la UCI es uno de los factores de riesgo que está peor.

Mapa de contagios

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora incorpora a Robleda Cervantes, Guarrate y Morales de Valverde entre las localidades con positivos, mientras que salen de la zona contaminada Hermisende y Mombuey.

La incidencia de casos en la capital es de 1.403 casos por cien mil habitantes a 14 días (baja más de diez puntos), en Benaventes es de 1.045 (se mantiene), en Toro es de 1.523 (sube) y en Morales del Vino de 2.019, la localidad ahora mismo más afectada de la provincia, aunque mejora ligeramente. Superan los mil casos de incidencia, además, Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Coreses y Bermillo de Sayago.

En las últimas dos semanas las nuevas infecciones de COVID ascienden a 856 casos en Zamora, 186 en Benavente, 132 en Toro, 60 en Morales del Vino, 15 en Villaralbo, 21 en Moraleja del Vino, 16 en Fuentesaúco, 9 en Villalpando y San Cristóbal de Entreviñas, 20 en Puebla de Sanabria, 15 en Fermoselle, 8 en Alcañices, 4 en Santa Cristina de la Polvorosa, 13 en Coreses y 14 en Bermillo de Sayago.

Profesionales

Continúa también el goteo de profesionales en seguimiento. Concretamente ayer se añadió un nuevo médico, con lo que son 230 los sanitarios que están con prueba positiva. A lo largo de la pandemia han sido 382 los profesionales contagiados; pues bien, de ellos ahora mismo están en seguimiento más de la mitad, 230.