Unión del Pueblo Leonés (UPL) propone que la residencia del escultor e imaginero Ramón Álvarez, situada en la calle de Balborraz, se convierta en casa-museo para recordar la obra y la vida de este zamorano, para lo que anuncia una enmienda para que se debata en los presupuestos de Junta de Castilla y León en las sesiones del 9 y 10 de febrero, a fin de que se consigne una partida para la adquisición, transformación y acondicionamiento del edificio del número 16 de la típica calle zamorana.

UPL recuerda que fue desde el balcón de esa casa desde donde Ramón Álvarez contempló por primera vez procesionar La Soledad, su obra maestra. Unión del Pueblo Leonés proponer reproducir en su interior el taller donde trabajaba, sus herramientas y los medios de que se valió para realizar sus tallas. La iniciativa pondrá en valor su obra, además de permitir profundizar en el conocimiento de su legado artístico. La casa-museo permitirá la difusión de sus creaciones, "el mejor homenaje que una ciudad puede realizar al artista que, con pasos como El Caballo de Longinos, ha contribuido a la fama internacional de la Semana Santa de Zamora", abunda el partido leonesista.

La ubicación de la casa donde vivió el artista, a cien metros de la Plaza Mayor, supondrá disponer de un atractivo más para el turismo, una exposición permanente de su obra, así como un revulsivo para la calle, con lo que se aumentaría la oferta de lugares interesantes que conocer a los turistas y se impulsaría al comercio de la zona.