Caja Rural de Zamora abonará la mitad de la factura del test masivo organizado CEOE, con financiación de la Junta y de la cooperativa, para trabajadores de la provincia de Zamora. Así lo apuntan fuentes de la entidad de crédito, desde donde han participado en la puesta a punto de la actividad con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León y con la agrupación de empresarios.

Durante los próximos miércoles y jueves se realizarán en las instalaciones de Tecozam, en el polígono de Los Llanos, 1.600 pruebas para detectar el coronavirus entre trabajadores zamoranos. La operación busca poner coto a la preocupante alta transmisión del virus.

Para participar en la iniciativa era necesario pedir cita previa. Las inscripciones disponibles se han agotado en pocas horas. Con todo, los mismos impulsores de esta actividad prevén una segunda ronda del cribado para los días 10 y 11 de febrero.

Los test que se realizarán son los mismos que los que usa la administración para los cribados masivos actualmente en marcha por parte de la Consejería de Sanidad. Será, por tanto, un test de antígenos de segunda generación con el que se analizará a los trabajadores que acudan a la prueba. Una vez se conozca el resultado se informará al trabajador en cuestión para que comience su aislamiento, si es positivo, o para que continúe extremando las precauciones si es negativo.

El protocolo para el cribado masivo está ya perfilado. Los trabajadores que hayan solicitado cita previa llegarán a la zona y tendrán que esperan en los sitios marcados en el suelo con pegatinas, a dos metros de distancia, y siempre con mascarilla. El personal de seguridad de la entrada explicará que solo se atenderá a las personas que tengan cita previa a no ser que haya disponibilidad. En todo caso, la organización pide a los trabajadores que hayan solicitado cita que la anulen si no pueden acudir a realizarse la prueba. Las personas sin cita deberán esperar a que haya huecos libres. El propio personal de seguridad tomará la temperatura y proveerá de gel a los asistentes antes de entrar a las instalaciones de Tecozam. En caso de que la temperatura sea alta se llevará a las personas a otra sala y se les realizará allí mismo el test. Los trabajadores en esta circunstancia esperarán allí mismo al resultado.

Una vez dentro de las instalaciones los ciudadanos entregarán su DNI para ser encontrados en la base de datos. Los trabajadores imprimirán el volante del test y se pasará a la zona de espera en lo que se habilita un puesto libre. Una vez lo hay, la persona entrega el volante a un sanitario, que recoge la muestra y la procesa siguiendo los protocolos establecidos. La persona pasa a la zona de espera fuera del local hasta que los resultados le son comunicados.

En caso de positivo, el personal comprobará que el contagiado tiene descargada la aplicación “Radar COVID” y animará a descargarla en caso negativo, se registrará su número de teléfono y se llevará a las personas a una sala para comunicarle las pautas a seguir para no difundir más el virus.

Caja Rural de Zamora y CEOE-Cepyme, como agrupación miembro de Cecale —estos test se llevarán a cabo también en el resto de provincias— quieren así colaborar con la Junta de Castilla y León a la hora de reforzar la política de test masivos que durante las últimas semanas practica la Consejería de Sanidad en busca de casos de COVID no detectados antes.