La Diputación de Zamora colaborará con la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Obra Social de Castilla y León (Fundos) para traer a la ciudad la exposición fotográfica “La voz de las manos blancas”, en la que se relata, a través de instantáneas comentadas, la historia de este gesto simbólico que se convirtió en una de las imágenes con mayor carga metafórica en la lucha contra el terrorismo y a favor de las víctimas de ETA.

Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco recordaron que el movimiento de las manos blancas nació tras el asesinato del profesor y expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, que vio truncada su vida el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras aquel crimen, varios de sus alumnos quisieron “dar un paso al frente y comprometerse con la libertad frente al terror”.

Ese reducto de protesta contra los asesinatos de ETA se convirtió en un clamor en julio de 1997, cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco despertó la indignación de millones de personas que salieron a la calle para protestar contra la violencia terrorista. Aquel movimiento ciudadano dio lugar a nuevas formas de acción cívica.

Ahora, esta muestra recuerda cómo fue aquel proceso y llegará también a Zamora. Concretamente, a las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, que ha sido el lugar elegido por la Diputación para albergar esta exposición cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tal y como explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que pretende estudiar la historia del movimiento cívico contra el terrorismo y “el ejemplar comportamiento de las víctimas”. La muestra itinerante se inició el pasado año, coincidiendo con el XXII aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, y recoge a través de 22 paneles fotográficos la reacción ciudadana pacífica frente a los atentados.