"Satisfacción". Así se muestra el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, tras la presentación por la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra, de la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. La iniciativa persigue que "España no sea una excepción en la UE sobre medidas de igualdad de trato, prevención y lucha contra los discursos de odio", apunta el también diputado nacional. En este sentido, para los socialistas "nunca se ha tratado de elegir entre libertad o igualdad, sino de ser igualmente libres, que es lo que impulsa la ley".

Esta iniciativa, que había sido presentada en el Parlamento en otras dos ocasiones sin llegar a aprobarse, se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato. Con esta norma, se da cumplimiento a lo recogido en los últimos programas electorales y a las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE. A juicio de Fagúndez, la ley "nos convierte en una sociedad más igualitaria y más tolerante. No es un texto aislado, forma parte del ADN de los y las socialistas y de nuestro compromiso con la igualdad y con el pleno respeto a los derechos humanos, por cuanto que entronca con la concepción que tiene e PSOE de la política como un servicio a la ciudadanía que garantiza sus derechos en todos los ámbitos". Ante esta situación, Fagúndez confía en que tenga un amplio consenso de la Cámara".

En esta línea se han ido difundiendo mensajes bajo el hashtag #LeyZerolo, tanto desde los perfiles de las portavoces socialistas como de otros cargos del partido, militantes y simpatizantes, así como desde las cuentas oficiales del PSOE. Y es que fue precisamente el dirigente socialista Pedro Zerolo el impulsor de esta iniciativa al defender que "discriminar no debe salir gratis".

Esta ley tiene también como objeto esencial la incorporación en el marco jurídico español, al igual que en el resto de Europa, las directrices que la propia UE ya ha adoptado sobre el desarrollo de los artículos 1, 10, 21 y 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que garantizan, respectivamente, el derecho a la dignidad humana, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, a la no discriminación y a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial.

El objetivo es triple: erradicar, sancionar y reparar/proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador. No es una ley penal, sino que aborda la tutela y reparación mediante el establecimiento de sanciones administrativas, porque discriminar no puede salir gratis, pero con una vocación de prevención general y no sancionadora: sanciones que irán gradualmente desde infracciones leves hasta muy graves.