Alrededor de cincuenta pequeños empresarios del sector de la imagen personal —peluquerías, salones de estética y barberías— salieron ayer a la calle en la capital zamorana para exigir al Gobierno que “cumpla con sus compromisos” y que apruebe la reducción del IVA al diez por ciento para estos negocios —actualmente está en el tipo general, en el 21%—. “Pedimos que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial, un IVA reducido que teníamos hasta el año 2012 y que el Gobierno del PP nos arrebató, dijo, de manera temporal”. La misma subida, argumentan desde el sector, se aplicó a otros sectores como “cines o floristerías” y “a todos ellos se les ha devuelto a la situación anterior” salvo “a nuestro sector, que sigue tributando a un IVA que no le corresponde”.

El sector recuerda que en 2018 “se aprobó una Proposición No de Ley para devolver a nuestro sector al IVA reducido, presentada por el PSOE y apoyada por Unidas Podemos, entonces en la oposición. Estos partidos, que ahora nos gobiernan, no aplican lo aprobado y han votado no a la última iniciativa para devolvernos nuestro IVA, presentada por VOX”, argumentan.

La subida del impuesto, argumentan las mismas fuentes, ha supuesto “una agonía” para las empresas del gremio. Según los datos que manejan, “el 20% de los salones de estética y peluquería no han llegado a Navidad y más de la mitad no podrán sobrevivir más de seis meses”. Los empresarios aseguran que “somos esenciales, y así nos ha catalogado el Gobierno durante toda la pandemia”.

Los afectados lamentan que los partidos “jueguen con nuestros intereses” mientras “votan a favor o en contra por intereses partidistas sin tener en cuenta el contenido de lo que están votando. Nuestro sector agoniza, pierde cada día cientos de puestos de trabajo en España y el esfuerzo de cientos de emprendedores se acaba cuando tienen que bajar la persiana de sus negocios para siempre porque no han podido soportar la presión fiscal a la que el Estado nos tiene injustamente sometidos”. Cabe recordar, sin embargo, que el IVA es abonado por el cliente, haciendo los negocios de la imagen personal de transmisores entre lo abonado por el consumidor y el Estado, como el resto de empresas del tipo general.

El sector está más unido que nunca. Esto hace posible la reivindicación más importante que se haya hecho jamás en nuestro sector y hace posible que nos concentremos en más de 75 ciudades de España. Y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a seguir exigiendo al Gobierno que sea de una vez consecuente con lo que aprobaron cuando estaban en la oposición”, argumentan los afectados en un comunicado leído en la mañana de ayer.