Los sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil (Jupol y Jucil) muestran su preocupación y piden que se aclare su papel ante el polémico toque de queda ante el choque de trenes entre Junta -que ha ordenado el límite de movimiento a las 20 horas- y el Gobierno central -que ha recurrido la norma-.

Ambos colectivos piden al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que concrete "por escrito" y que se remita la orden definitiva a los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil para conocer el papel que tienen que desempeñar a partir de las 20.00 horas. Durante la primera jornada de toque de queda adelantada, los agentes se ciñen a una labor informativa y de disuasión.

Desde los dos sindicatos dicen no entender "de desavenencias entre administración central y autonómica", y temen que con el nuevo marco temporal del toque de queda y el anunciado recurso que presentará el Gobierno ante la Justicia "estemos ante una serie de irregularidades que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20:00 y 22:00 horas".