La Junta ha dado inicio a la vacunación de profesionales sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, dando inicio así a un proceso sistematizado que se extenderá durante los próximos días y que, al igual que ha venido sucediendo en residencias de la tercera edad y de atención a la dependencia, precisará de una segunda dosis para cada una de las personas vacunadas, tras cumplirse tres semanas de primera inoculación. En Zamora, la campaña busca inmunizar a 3.144 trabajadores (835 de Atención Primaria y 2.309 de Atención Hospitalaria).

La Consejería de Sanidad mantiene así la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en Castilla y León, establecida de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Interterritorial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, comenzando a vacunar al segundo de los grupos prioritarios indicados, los trabajadores sanitarios públicos, comenzado por aquellos que han sido designados como de primera línea por el Ministerio de Sanidad.

En el actual contexto de distribución limitada de dosis, los grupos prioritarios establecidos son, por este orden: personas institucionalizadas y trabajadores socio sanitarios; profesionales sanitarios de primera línea; otros sanitarios y personal socio sanitario restante; y grandes dependientes.

En cada área territorial y nivel asistencial de las diferentes gerencias de salud se ha organizado la vacunación atendiendo a sus circunstancias y necesidades, de manera que entre hoy, viernes y el próximo lunes se habrá comenzado a vacunar a los trabajadores sanitarios públicos.

De forma progresiva

La vacunación se hará de forma progresiva y continua en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud, en función de la disponibilidad de las vacunas enviadas desde el Ministerio de Sanidad. A lo largo de este proceso, la administración sanitaria autonómica ofrecerá vacunarse frente a la COVID-19 a más de cuarenta y dos mil trabajadores, entre Atención Primaria (9.030 profesionales), hospitalaria (31.207) y Emergencias Sanitarias (351).

Asimismo se vacunará a otros empleados de empresas externas que desarrollen su labor profesional en instituciones y servicios sanitarios (técnicos de transporte sanitario, limpieza o seguridad, entre otros). La Junta insiste en que este proceso se desarrollará “paulatinamente de acuerdo con la disponibilidad vacunal y con la organización que cada gerencia establezca atendiendo a sus circunstancias, en el marco de la estrategia autonómica y los grupos prioritarios, en este caso el segundo y el tercero, de los indicados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. Ayer la vacunación comenzó por el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias.

LA JUNTA HA ADMINISTRADO LA PRIMERA DOSIS A MÁS DE 4.500 CIUDADANOS

La Consejería de Sanidad detalla que 4.582 zamoranos habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a fecha de ayer, cifra a la que habrá que sumar la de los sanitarios cuyo proceso de inmunización comenzó en las últimas horas. El pasado jueves fueron vacunadas 295 personas, según la misma fuente.

En las últimas semanas Zamora ha recibido 7.800 dosis de la vacuna de Pfizer, la primera en recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y la primera en distribuirse en España, donde se vacuna a los ancianos y grandes dependientes desde los últimos días del año pasado. En el caso de Zamora la distribución no ha sido equitativa. El 29 de diciembre, cuando llegó el primer envío, la provincia recibió 2.925 dosis, las mismas que llegaron el cuatro de enero con la segunda remesa. Sin embargo, el 11 de enero llegaron solo 1.950 dosis, unas mil menos de las recibidas en las semanas precedentes.

Las provincias de Ávila, Segovia y Soria acompañan a Zamora en el grupo de territorios cuyo número de dosis ha sido reducido en los últimos días. Sin embargo, las vacunas llegan con más intensidad a Burgos, León y Valladolid. La Junta argumenta esta situación en que hay provincias donde la primera fase de vacunación va más retrasada y otras, como Zamora, donde la campaña avanza a buen ritmo.