El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica hoy una solicitud de manifestaciones de interés (call for interest) para recibir propuestas que, mediante un modelo de colaboración público-privada, permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional, impulsando de esta manera la cohesión territorial y la transformación digital, llegando al cien por cien de la población, que beneficia a la provincia de Zamora

Además, el propósito es adelantar el despliegue de redes 5G en zonas rurales y de población dispersa, áreas en las que los operadores tardarían en llegar con los modelos de despliegue convencionales. De esta manera, esas zonas podrán obtener los beneficios transformadores de las redes y servicios 5G desde un primer momento. 

Los proyectos deben cumplir los objetivos de la agenda España Digital 2025 y, en concreto, del Plan para Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, que prevén una inversión de 883 millones de euros en el ejercicio 2021 y un total de 4.320 millones de euros en el periodo 2021-2025, según la información de la Subdelegación del Gobierno central en Zamora.

En el caso del Plan para la Conectividad, las metas son alcanzar el 100% de la población con cobertura de 100 Mbps en el año 2025 y del 100% de cobertura de banda ancha de 30 Mbps en el año 2023. En el caso del despliegue de las redes 5G, el objetivo es que en el año 2025 el 75% de la población tenga cobertura de 5G mediante sus bandas prioritarias (694-790 MHz, 3.400-3.800 MHz y 24.25-27.5 GHz).

La consulta del Ministerio se lanza en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española para obtener propuestas que permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el despliegue de 5G en zonas poco pobladas