El Ayuntamiento de Zamora ha impulsado la contratación de más de 120 personas durante la pandemia a través de siete planes de empleo cofinanciados entre la administración local y la Junta de Castilla y León. Una apuesta decidida por el rescate de parados que ha tenido como coste un total de 1,7 millones de euros, de los que 830.000 han corrido a cargo de la comunidad autónoma y 477.000 por cuenta del Consistorio. Las dificultades derivadas de la adecuación de espacios y horarios no han impedido la inmersión de estos 122 ciudadanos en el mercado laboral, obteniendo además el mismo convenio vigente en la administración para cada uno de los puestos a ocupar.

Los siete planes de empleo a los que se ha acogido el Ayuntamiento de Zamora han servido para contratar perfiles adecuados para reforzar los diferentes servicios municipales. Así, se ha contado con auxiliares de biblioteca, técnicos de sistemas informáticos, programadores, diseñadores gráficos, auxiliares de informática, diplomados en turismo, historiadores del Arte, ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros técnicos industriales, arquitectos superiores o arquitectos técnicos en Obras y Medio Ambiente.

Asimismo, se han buscado perfiles especializados en Derecho y en Administración, como también peones de limpieza, obras, cementerio e instalaciones deportivas. Para completar los perfiles, la contratación ha abarcado oficiales de albañilería, jardinería, carpintería, electricidad y pintura.

La decisión del Ayuntamiento de Zamora de acogerse a todos los planes de empleo impulsados por la Junta de Castilla y León tiene que ver con el objetivo de reducir “el mayor problema de la ciudad, que es el desempleo”. Una situación que se ha complicado durante el último año en la capital, apuntan las mismas fuentes, “al reducirse la actividad económica y social” por la pandemia del coronavirus. Igualmente, la administración tiene por objetivo “mejorar los servicios públicos municipales”, para lo que ha utilizado los perfiles anteriormente mencionados.

En un año complicado para la administración, el equipo de Gobierno ha querido “reconocer la labor de todos los empleados municipales, aunque especialmente los relacionados con la seguridad y la atención social”, claves durante los últimos meses.