Serán un total de 3.759 empresas de Zamora las que abran sus puertas este curso a 14.616 alumnos —las plazas ofertadas— que estudian Formación Profesional. Estos son los datos de la plataforma de gestión Cicerón -FCT, creada por las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, en el marco del convenio con la Consejería de Educación, convirtiéndose en todo un referente para la educación de Formación Profesional Dual.

Para este curso, en el conjunto de Castilla y León se han unido un total de 56.819 empresas, que ofertan 202.033 plazas para estudiantes de toda la región. El proyecto de esta plataforma se puso en marcha ya en el año 2000 y con él se facilita a todas las empresas, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo. “Para el buen desarrollo del programa resulta clave realizar una labor de difusión, sensibilización e intermediación entre las empresas de la región sobre la posibilidad que tienen de acoger estudiantes para la realización del módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT) en sus instalaciones y ayudarles con las gestiones correspondientes a través de los puntos de atención camerales existentes en Castilla y León”, explican.

Además, el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha puesto en marcha una guía online para identificar las competencias profesionales que adquieren los alumnos de FP en la región. Para conseguirlo, se puede ir directamente a cada una de las 22 familias profesionales que integran las FP en Castilla y León o utilizar el buscador para tratar de localizarla en los 127 ciclos que se cursan en la región. Se puede acceder en la dirección www.camarascyl.es/perfiles-profesionales.

En el ámbito de la Formación Profesional Dual, “con el objetivo de fortalecer la calidad y la extensión del sistema en Castilla y León mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes en el mismo”, a lo largo del pasado año, y con las medidas sanitarias, las Cámaras prestaron labores de información y asesoramiento a 4.356 empresas, llevando a cabo 29 jornadas informativas online, con la participación de 275 empresas, sobre los beneficios de la FP Dual para el tejido empresarial. Además, 153 tutores, pertenecientes a 130 empresas, recibieron formación específica online en colaboración con los centros educativos, con el objetivo de vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje con el mundo laboral.