La Agencia Tributaria ha devuelto al cierre del pasado curso 2020 un total de 38,2 millones de euros a 60.815 contribuyentes en la provincia de Zamora. La última campaña de la renta ha estado marcada por las restricciones derivadas del coronavirus, por lo que es de reseñar que las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior; lo mismo que ocurrió con el uso de la aplicación móvil, que creció más de un 25%. La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por internet, con un incremento del 27% en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña. A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención principal.

En Castilla y León, las cifras ascienden a 639,8 millones devueltos a 883.445 personas, lo supone el 95,67% de la cuantía y el 97,79% de las peticiones presentadas, dentro de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). El número de devoluciones pagadas en Castilla y León representa el 1,35% menos que en la campaña anterior, mientras que la cuantía ingresada, por el contrario, es un dos por ciento superior a la de 2018. La Agencia Tributaria registró el año pasado 1.263.663 declaraciones en Castilla y León, lo que supone un aumento respecto a la campaña anterior del 0,3 por ciento, frente a una subida en España del 2%, hasta 21.122.478.

A cierre de año, en el ámbito nacional, las devoluciones abonadas e importes abonados se situaron en línea con la evolución de las solicitudes de los contribuyentes en términos interanuales. En número crecen un 0,3% (-0,12% las solicitudes) y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados.De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 21.122.000, un 2% más. Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14.472.000, el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000.

La pandemia del coronavirus ha tenido, por lo tanto, su efecto en la declaración de la renta. De hecho, según la propia Agencia Tributaria, el objetivo es que las diferentes formas de atender solicitudes por vía telefónica o telemática sustituyan, a corto plazo, a la habitual atención presencial que se suele realizar en las delegaciones.