En el próximo mes de abril los hosteleros zamoranos que se vieron obligados al cierre para luchar contra el coronavirus recibirán del Ayuntamiento de Zamora mil euros, a fondo perdido, para pagar todos los tributos municipales. Así lo ha anunciado el alcalde en la respuesta a la moción conjunta presentada por PP y Ciudadanos, en la que exigían al equipo de Gobierno medidas para paliar los efectos de la crisis en el sector. “A ello hay que añadir las 2.750 ayudas que desde el Ayuntamiento ya se han concedido a los autónomos que se vieron obligados a cerrar en marzo del presente año. Si además tenían en alquiler el local, recibieron 800 euros. El gasto total invertido ha sido de en torno a 1.300.000 euros”, apunta el alcalde.

El Ayuntamiento recuerda además que en los últimos tiempos se han puesto en marcha dos campañas de fondos solidarios para ayudar al comercio y a las personas que se encuentren en situación de desempleo, cuya cuantía asciende a los 240.000 euros. La primera campaña, que ya se ha celebrado, ha cosechado un éxito notable y ha multiplicado las ventas del pequeño comercio.

La ayuda a los hosteleros fue lo más noticioso de un Pleno, el celebrado ayer, que no cambiará el futuro de la ciudad. Por lo demás, el Pleno municipal, que se ha celebrado telemáticamente, ha tenido conocimiento formal del “I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zamora”, elaborado por el Ayuntamiento de Zamora como requisito imprescindible para optar a la convocatoria de Unicef para que el municipio sea declarado formalmente “Ciudad Amiga de la Infancia”, y previamente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El plan establece unos principios fundamentales como el derecho a ser escuchados, el derecho a los servicios esenciales o el derecho de los niños y adolescentes al ocio en toda su amplitud y tipología. “Fija cuatro desafíos esenciales como el protagonismo en la movilidad accesible y autónoma; la mejora de la oferta de ocio lúdica, recreativa y ambiental; el diagnóstico de la situación mediante la investigación sobre aspectos como la pobreza infantil, la desigualdad de género y la vulnerabilidad; y la mejora en el gobierno y administración local con acciones y medidas en torno a la sensibilización pública y los Derechos del Niño. Y establece seis líneas estratégicas de actuación que tienen como finalidad dar respuesta a los desafíos y mejoras presentados en el diagnóstico e investigación de la situación de la infancia y adolescencia”.