Un país perfecto que rechaza a los habitantes que no lo son y se les castiga a trabajar en las minas y una Blancanieves que no encaja en los cánones de belleza establecidos, por lo que sabe de antemano que nunca llegará a ser “la más bella del reino”. Así arranca “Blancanieves, el musical”, la obra con la que Candileja Producciones regresa a Zamora, con una función hoy, sábado, en el Teatro Ramos Carrión (18.00 horas).

Además de pasar más de una hora de diversión con canciones pegadizas, una puesta en escena llena de color y un vistoso vestuario, el objetivo de la compañía es presentar un proyecto cultural y educativo “que fomente la inclusión y la autoconfianza para aceptar nuestras propias diferencias”, resume el director de la compañía, Jesús Sanz.

Blancanieves, una protagonista de talla grande. | Candileja Producciones

Los que conozcan el clásico de los hermanos Grimm se sorprenderán al ver que los siete enanitos han sido cambiados por siete personas que por su discapacidad son rechazadas por una sociedad perfecta y se les destierra a las minas. Por su parte, la joven y bella Blancanieves es una alegre muchacha que no cumple con lo esperado con una auténtica princesa de cuento de hadas al más puro estilo clásico, puesto que no destaca por su belleza ni por un cuerpo perfecto, haciendo así una crítica a los estereotipos que en la actualidad se propagan desde las redes sociales para niños y jóvenes. “Todas estas personas son bellas a su manera, aunque a Blancanieves le cuesta mucho aceptarse y tiene que aprender a verse con otros ojos, no con las características que se imponen en la sociedad actual”, señala el director.

Uno de los números musicales de la obra teatral. | Candileja Producciones

De esta manera, a lo largo de la historia se irá viendo esa transformación —salpicada de canciones, comedia, marionetas y una gran puesta en escena— de la protagonista en auténtica heroína contra lo estipulado por la sociedad y contra sus propios prejuicios iniciales ante su físico. “Desde hace tiempo trabajamos el teatro musical inclusivo, junto a actores profesionales con alguna discapacidad y en esta obra hay compañeros sordos, con movilidad reducida o con alguna discapacidad intelectual”, pone como ejemplos.

La compañía Candileja Producciones lleva desde 2008 adaptando cuentos clásicos para enseñar a los niños del siglo XXI valores que no deben pasar de moda. Comenzaron con “La sirenita” para aprender sobre el reciclaje y en los últimos años han versionado otros relatos tan conocidos como “Pinocho”, para hablar sobre la inteligencia emocional, o “Peter Pan”, que, como en “Blancanieves”, se centra en la inclusión social.

Tras cosechar un gran éxito en Zamora con “Dumbo”, que trataba el tema del acoso escolar, la compañía regresa este sábado día 2 de enero (18.00 horas) al Teatro Ramos Carrión con esta nueva versión de “Blancanieves”, que hará aplaudir, reír, cantar y bailar al público asistente en una de las primeras citas culturales en la ciudad para los más pequeños en 2021.