La ilusión regresa estos días a Zamora de la mano de Paulino Gil y su equipo, organizadores de una nueva edición de Magia en Navidad, que este año cumple su séptima edición.

–¿Es verdadera magia poder organizar un programa así en plena pandemia?

–Es una extensión de las Jornadas Internacionales de Magia, que el pasado septiembre cumplieron 27 ediciones. Magia en Navidad surge no por idea propia o de mi equipo, sino por el empuje de los seguidores de las jornadas, que nos pedían más actividades. Solíamos hacer algún taller en estas fechas, pero hace siete años nos planteamos hacer algo más importante.

–¿Interesa la magia en Zamora?

–La verdad es que sí. La magia era una desconocida hace años y ahora mismo tiene un arraigo muy popular entre la gente. Y parte de la culpa la tenemos nosotros, que hemos traído a los mejores magos de mundo, poniendo en marcha actividades novedosas, no solo de magia, sino de otras artes escénicas. Los espectadores de Zamora son los que nos estimulan para seguir creciendo y fomentar nuestra ilusión por hacer cosas diferentes.

–¿Ha sido complicado adaptarse a las medidas sanitarias?

–Tenemos la experiencia de septiembre, donde los aforos, limitados, se llenaron. Queríamos organizar esta extensión de las jornadas en Navidad y también nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias. La verdad es que este año ha sido muy duro en este sentido, aunque la amplia experiencia que tenemos nos ha servido de mucho. La pandemia fue un contratiempo con el que nunca habíamos contado y hubo que adaptar muchas cosas. Pero lo más importante es que hemos superado la prueba y que la gente en septiembre se encontró segura y disfrutó de la magia, aunque fuera de una manera diferente.

–Todos se tuvieron que adaptar a las nuevas circunstancias.

–Pues desde los artistas con sus espectáculos hasta nosotros como organización y hasta los espectadores, porque saben que no se pueden mover, que tienen que estar en determinado lugar, con distanciamiento social… Pero lo que no se ha perdido es lo fundamental, la esencia de la magia. No hemos perdido esos momentos de ilusión, asombro y fascinación que esperamos repetir ahora.

–¿Qué reúne el programa de Navidad de este año?

–Llevamos siete ediciones, pero no queríamos que fuera más de lo mismo. Aparte de la magia viajera por la provincia, las tradicionales galas que se hacían en el paraninfo del Colegio Universitario se harán en un escenario más pequeño, para 40 o 50 personas, como son los salones de actos del Etnográfico y La Alhóndiga. Allí se cumple con todas las medidas sanitarias y de seguridad, con separación, limpieza, ventilación. Lo que pretendemos es que la gente disfrute con la máxima seguridad. Ese es nuestro principal cometido.

–¿Los talleres de magia es una de las actividades más esperadas por los niños?

–Por estos talleres de iniciación para niños entre seis y doce años han pasado más de 2.000 participantes. Lo que pretendemos con estos talleres no es tanto crear magos, sino que descubran la magia de otra manera, desde el otro lado del espejo. No es solo aprender el truco, sino saber presentarlo, el arte de la comunicación. Se trata de un arte que se transmite a otras personas, ya sean familiares o amigos. Y se le inculcan valores como la constancia, el trabajo, el compartir y la solidaridad. En casa se ensaya el juego para crear esa ilusión para los demás, la magia es un arte generoso.

ACTUACIONES, SORTEOS DE LIBROS Y RETRANSMISIÓN POR YOUTUBE

Adrián Conde y Carlos Adriano desde Argentina, Pepín Banzo desde Zaragoza, O Mago Paco procedente de Pontevedra, Héctor San Segundo de Segovia y Arturo el Grande de Madrid conforman la lista de artistas que actuarán estos próximos días de Navidad en La Alhóndiga y el Museo Etnográfico de Castilla y León. Bajo el título Magia en la Ciudad, se harán doce representaciones, del 26 al 29 de diciembre, en tres horarios diferentes (12.00, 17.00 y 19.30 horas). “Son actuaciones muy divertidas y hechas para asombrar al público familiar”, invita Paulino Gil, que anima a apuntarse para asistir a las representaciones, pues es necesario reservar plaza, llamando al 980.531.708.

Pero aquellos que se queden sin su plaza —ya que el aforo queda limitado a no más de cincuenta personas por sesión— tendrán la oportunidad de disfrutar de los espectáculos desde casa, ya que tanto el canal de YouTube de las Jornadas Internacionales de Magia como el del Ayuntamiento de Zamora retransmitirán las actuaciones con posterioridad, los días 5, 6, 7 , 8 y 9 de enero. “Es nuestro regalo de Reyes para todos los niños zamoranos, que podrán ver a todos los magos que participan en esta edición”,

Una de las novedades de la programación de este año de Magia en Navidad es el sorteo de libros de magia, que se realizará en la Biblioteca Pública del Estado. “Ya se pueden depositar las papeletas en la biblioteca, donde se pueden ver expuestos algunos de los ejemplares que se regalarán”, explica el organizador, quien revela que esta idea nació tras el éxito cosechado en septiembre con el sorteo de cajas de magia.