Valera y el nuncio Bernardito Auza. | Emilio Fraile

El nuevo obispo Fernando Valera llega a la diócesis de Zamora en tiempos complicados. Lo son por varias razones, pero sobre todo por los efectos que en la salud y en la economía de la provincia está dejando la pandemia de COVID-19. En un acto marcado por las restricciones para luchar contra la propagación de la enfermedad, el nuevo obispo se acordó especialmente de los afectados por el virus en su primera homilía en la Catedral de Zamora, pronunciada minutos después de ser ordenado obispo y de que tomara posesión de la cátedra de Zamora. “Hoy de nuevo el Señor nos invita a besar las llegas de los maltratados, los empobrecidos, los que viven las injusticias, todos los que estáis sufriendo el azote de esta pandemia en la enfermedad y en la muerte y también en sus consecuencias de paro y dificultad económica. Los crucificados de la historia. Tantos hombres y mujeres heridos”, aseguró Valera.

El obispo se explayó en los agradecimientos en un día marcado en rojo en su trayectoria. “Al papa Francisco, por elegirme para pastorear la Iglesia que peregrina en Zamora”, a los clérigos reunidos ayer en la Catedral, “a mis padres, a mis hermanos, a sus esposas mis hermanas, mis sobrinos. Al presbiterio y a toda la Iglesia de Cartagena donde he nacido a la fe y me he forjado como pastor”.

La diócesis, dijo Valera ante los fieles zamoranos, “es desde hoy mi nueva casa, mi hogar, mi esposa. Vengo a aprender a ser obispo, a trabajar sinodalmente y a servir de corazón”. El obispo reconoció llegar a una diócesis que, con problemas latentes, cuenta con “raíces profundas, situada en la España recia, fecundada en esperanza. Esa reciedumbre, esas raíces, llenas de vida, que tienen que seguir fecundando de Evangelio nuestra historia. Donde hay raíz, hay vida, hay futuro”.

Por lo demás, Valera se acordó “de los que estáis aquí presentes, pero de un modo especial de los que de corazón os hubiese gustado estar y seguís esta celebración por televisión, los enfermos, los que estáis aislados”, apuntó en una nueva referencia a los efectos que el coronavirus tiene sobre la vida cotidiana.

Ordenación del Obispo de Zamora, Fernando Valera Emilio Fraile

MATíAS SAMPEDRO MUESTRA LA PREOCUPACIóN POR LA “CARENCIA DE VOCACIóN”

El que ha sido durante más de un año administrador diocesano de Zamora, José Francisco Matías, dio la bienvenida a Zamora a Fernando Valera con un retrato de la diócesis que desde ahora representa. “Viene a una diócesis con más de once siglos de historia y algunos más de fe cristiana ya vivida en estas tierras. El número 98 en la sucesión apostólica. Una Iglesia ubicada en la denominada “España vaciada”, que empezó a serlo cuando usted daba los primeros pasos, y que se ha ido desangrando a lo largo de estas seis décadas hasta despoblar los pueblos y convertirlos en lugares de gente mayor, resignados a su suerte, nostálgicos de tiempos pasados y sin más esperanza, en muchos casos, que el discurrir cotidiano”.

Por otro lado, Matías Sampedro mencionó la preocupación de la diócesis por la carencia de vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, destacando la presencia de dos jóvenes en el Seminario Mayor. “Preocupa, seriamente, no es para menos, el tema vocacional a todos los niveles, tanto para el ministerio ordenado como para la vida consagrada. En relación al primero, hay que señalar que el Seminario Mayor tiene dos alumnos, y en el Menor, con enseñanza académica de Educación Secundaria Obligatoria, están 43, con distintos niveles de planteamiento y respuesta vocacional”.

Te puede interesar:

El nuevo obispo, puntualizó Matías Sampedro, se hace cargo de una diócesis de casi 7.000 kilómetros cuadrados, con una población de más de 150.000 habitantes y con 303 parroquias agrupadas en siete arciprestazgos. Hay 82 sacerdotes en activo y 22 jubilados, siete congregaciones de vida contemplativa y 16 de vida apostólica. Pidió, además, tener en cuenta el peso de la religiosidad popular. “Es un elemento a valorar y tener en cuenta en esta Iglesia de Zamora: cofradías y hermandades, romerías, manifestaciones de uno u otro tipo”, apuntó.

24

GALERÍA | La ordenación del nuevo obispo de Zamora, en imágenes Emilio Fraile