Dieciséis positivos en las últimas horas y una incidencia de 588 casos por cien mil habitantes en 14 días, por debajo por tanto de los 600, 261 en la estadística de los últimos siete días. Son los datos que permiten augurar buenas perspectivas sobre una evolución positiva de la pandemia en Zamora, que sigue no obstante aún con niveles muy elevados. Lo primero es bajar la incidencia, lo que parece se va consiguiendo: desde el 23 de noviembre no hay ninguna jornada que salte por encima de los cien contagios.

Es de esperar que si sigue así la evolución la incidencia vaya a menos, ya que los datos que van saliendo de la estadística ( por ejemplo los 113 casos del día 19 o los 123 del día 20) serán, en principio, mayores de los que se producirán en las próximas jornadas: llevamos tres días claramente por debajo de los 70.

La incidencia baja también entre los mayores de 65 años. A pesar de todo ayer siguieron subiendo los brotes activos, tres más, hasta un total de 43, con 544 casos vinculados, 544. Zamora acumula 8.117 contagios desde el inicio de la pandemia, y si acabó la primera ola como la provincia más limpia de enfermedad en esta segunda ya ha superado en contagios a Soria, Ávila y Segovia.

Hasta que no baje la incidencia de forma clara no se reducirán seguramente los fallecimientos, tres ayer en el hospital, que elevan a 287 las víctimas mortales de la pandemia en Zamora. En las residencias van 234, si bien algunos de ellos están duplicados con los del hospital.

Y también tarda un tiempo en bajar la presión hospitalaria. Ahora el Complejo Asistencial de Zamora está mejor que hace unos días, pero ayer volvieron a subir los ingresos, cuatro más, y son un centenar las camas ocupadas por pacientes de coronavirus. Y eso a pesar de que el ritmo de altas es bueno, con diez más en la última jornada.

Incidencia diaria de casos en la provincia de Zamora, en claro descenso desde el último tercio del mes pasado.

Y la buena evolución tardará aún más en sentirse en las unidades de críticos. Hay un paciente menos que el día precedente pero son doce los enfermos más graves: ocho en la UCI propiamente dicha y cuatro más en la conocida como UCI extendida, el espacio habilitado para evitar el colapso de una unidad habitualmente dispuesta con once camas.

Hay otros dos parámetros que se tienen en cuenta como indicadores de riesgo que evolucionan de forma favorable. Uno es la positividad de las pruebas, es decir, el número de positivos que se encuentran por cada cien PCR o test de antígenos. En Zamora son casi 16, lo que mejora desde los últimos tiempos pero que es la más alta de la comunidad. El otro indicador es el del porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, los contagios en los que se puede determinar el origen, que son ya el 79,2%, es decir, casi ocho de cada diez. Este indicador ha mejorado mucho, ya que estuvo por debajo del 50%, lo que significa que había transmisión comunitaria, más difícil de controla y atajar. A buen seguro han sido las medidas restrictivas de la movilidad, como el toque de queda o cierre de los bares, los que han permitido mejora notablemente la situación, por más que haya aún mucho que trabajar para conseguir que los niveles de riesgo bajen del nivel de muy altos en los que se encuentran ahora.

La situación en los centros de enseñanza va también a mejor y son solo cinco las aulas en cuarentena, sin nuevos contagios ni entre el alumnado (ha habido 25 desde el inicio de curso) ni entre el personal (ocho).

Entre los profesionales sanitarios, sin embargo, siguen incrementándose las infecciones y ayer se sumaron dos auxiliares sanitarios y un médico. Son ahora mismo 150 los profesionales en seguimiento y 237 los que han caído con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, 90 de los cuales ya están de alta.

El índice reproductivo, es decir, la velocidad a la que se mueve el COVID ha descendido también y está ahora mismo en 0,75 nuevos infectados por cada contagiado.

DOS TERCIOS DE LOS MUNICIPIOS, LIBRES DE LA ENFERMEDAD EN LOS ÚLTIMOS 14 DíAS

Solo 88 localidades mantienen ahora mismo casos de coronavirus cuando hace escasamente un par de semanas eran prácticamente el doble. Dicho de otra forma, Zamora ha pasado de tener la mitad de sus municipios infectados a estar sólo uno de cada tres. Son las buenas noticias que deja la paulatina mejoría de la pandemia que ayer dejó a seis pueblos en situación de nueva normalidad (Manzanal de Arriba, Pueblica de Valverde, Castroverde de Campos, Villarrín de Campos, Moraleja de Sayago y Gallegos del Pan), por solo dos que pasaron a niveles de contagio muy altos (Manzanal de los Infantes y Molezuelas de la Carballeda).

Galende mejoró ayer y su nivel de riesgo pasó de muy alto a alto, y lo mismo le ocurrió a Puebla de Sanabria, que bajó de riesgo alto a medio. San Pedro de Ceque y San Cristóbal de Entreviñas pasaron de riesgo muy alto a alto.

Las 88 localidades de Zamora con casos de coronavirus en 14 días.

Entre las grandes localidades, la de más de mil vecinos, Zamora está con 784,9 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, Benavente con 512,9 y Toro con 424,6. Fermoselle es la localidad mayor de mil habitantes como mayor incidencia, 2.653,4 casos por cien mil en 14 días, seguida de Santa Cristina de la Polvorosa, con 1.777. Villalpando es la única libre de contagios y Alcañices le sigue con 92 casos.

En términos absolutos, sin embargo, es Zamora capital el principal foco de contagio, con 482 casos positivos nuevos en los últimos 14 días, seguido de Benavente, con 92. Entre las grandes localidades, el tercer puesto es para Toro, con 37 infectados, seguido de Fermoselle, con 32, Morales del Vino con 25, Santa Cristina de la Polvorosa, con 19, Villaralbo y Moraleja del Vino con nueve cada uno los mismos que se han dado en Coreses y Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, con cinco, San Cristóbal de Entreviñas con tres, Galende y Puebla de Sanabria con dos, Alcañices con uno y Villalpando, con ausencia de contagios.