El PSOE de Zamora denuncia la actitud de la derecha ante las continuas críticas vertidas sobre la nueva ley educativa, Lomloe, —conocida como ley Celaá—, asegurando que “se ha instalado en un no permanente y en la utilización constante de la educación con fines partidistas, empleando la difamación, la falsedad, las mentiras, los bulos y fakes”, enumera el secretario general del partido socialista en Zamora, Antidio Fagúndez.

El también diputado nacional ha ido desgranando las “mentiras” de la derecha acerca de la nueva ley educativa, comenzando por que suponga una renuncia al castellano. “Lo que se introduce es el derecho de todos los estudiantes a recibir enseñanzas en castellano y en lengua cooficial allá donde las haya y se garantiza que todos los alumnos puedan adquirir la competencia lingüística plena en ambas lenguas”.

Escuela concertada

También es falso para el secretario socialista que esta normativa pretenda acabar con el modelo de educación concertada en España. “La libertad de enseñanza no está en juego, lo que hace la ley es limitar los privilegios y elementos que introdujo la ley Wert que permitían un tipo de concertada basada, sobre todo, en fines lucrativos y no en fines sociales”, explica.

Por último, Fagúndez señala que “bajo ningún concepto este Gobierno tiene el objetivo de acabar con la educación especial, sino que se impulsa un modelo de inclusión educativa”, precisa. Fagúndez insiste en que la filosofía de esta norma es proveer a todos los alumnos de las condiciones necesarias “para que puedan, conforme a sus ritmos, más allá de sus condicionamientos de origen, llegar al máximo desarrollo de su talento y su potencial. La filosofía es la promoción del talento al máximo, la excelencia para todos y eso significa equidad”, asegura el secretario socialista.

Además, incide en que la Lomloe garantiza una “educación de calidad, equitativa e inclusiva, que, a la vez, se combina con los principios de innovación y modernización en todas las aulas españolas, para que todos nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de sacar todo su potencial en el sistema educativo”, subraya. Por último, esta normativa “trata de limitar privilegios, eliminar guetos y devolver la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada. Además, atiende a los principales problemas del sistema, como el índice de abandono escolar temprano”, finaliza.