África, Carmen, Alejandro, Guillermo, Félix, Ventura, Mario, Iker, Estela, Roberto y Aroha están ya más que acostumbrados a mirar a cámara y sonreír ante los focos. Todos ellos son usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral de Zamora Sanagua Aspace, y cada año posan para la edición del calendario de la entidad.

Los grandes vinos de las bodegas de la DO Toro han servido de inspiración para 2021 en un calendario que se caracteriza por reivindicar lo mejor de la tierra. Comenzó con músicos y grupos locales, continuó con los mejores deportistas zamoranos en sus especialidades y el pasado año se llenó de artistas de distintas categorías —desde novelistas hasta escultores o pintores—. A punto de terminar un 2020 protagonizado por periodistas zamoranos, que triunfan en su profesión dentro y fuera de la provincia, se acaba de presentar el calendario del próximo año, tras unos intensos meses de trabajo de fotografía, retoque, maquetación, diseño e imprenta.

Aroha abre el calendario en Pagos del Rey Museo del Vino. | Daniel Valcárcel

“Los niños están encantados de ser protagonistas por un día. Las personas con algún tipo de patología pasan inadvertidas, son invisibles y ni se les tiene en cuenta, así que para ellos estar delante de una cámara y que todo el mundo esté pendiente, es una aventura”, reconoce desde Aspace Susana Gutiérrez, trabajadora social de la asociación, quien agradece especialmente el trato recibido en las bodegas de la DO Toro. “Nos han abierto sus puertas y nos han dejado entrar en una época en la que la situación es muy complicada”, valora.

Félix y Ventura se toman una copa de vino en Bodegas Elías Mora. | F. B.

Cinco años

Un agradecimiento que se extiende, como cada año, a los artífices del proyecto, quienes, de manera desinteresada hacen posible la continuidad de una iniciativa que nació hace ya cinco años. Los encargados de captar las sonrisas de los usuarios con sus cámaras son Fernando Barroso y Daniel Valcárcel, mientras que Abel García, de la agencia La Otra Comunicación, diseña el resultado final en forma de calendario de pared.

Aunque este proyecto crece año tras año, no lo hace el precio, y se puede adquirir por 5 euros en la propia sede de Aspace (Ronda de la Feria, 13), en las librerías Octubre y Mil Hojas, en Bodegas Fariña (Amargura, 21), Vinos de Toro Bacalaos Zamora (Traviesa, 21), La Abacería (Ramos Carrión, 9), Herbolario García Taboada y Clínica Douro Podología (Avenida de Portugal, 54). Los beneficios seguirán ayudando a mejorar la vida de estas personas.