El primer trimestre del año entrante, 2021, es la fecha que baraja la Junta pro Semana Santa para la firma del convenio de financiación de las obras del nuevo Museo de la Pasión de Zamora, liderada por la Junta de Castilla y León y que contará con el apoyo financiero tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de la capital.

Así lo expresó la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto. Se trata del convenio que debe posibilitar el comienzo de las obras, ya que fija todos los detalles de aportaciones, consignaciones presupuestarias y plazos. La negociación y los términos del acuerdo estaban completamente consensuados por todas las partes e incluso el trabajo administrativo estaba hecho y, con todo listo para la inminente firma, la pandemia del coronavirus obligó a suspender todos los planes en marzo.

La situación de emergencia sanitaria y social en la que se vio sumida no solo la provincia, sino también toda la comunidad autónoma y el conjunto del país, hizo que se diera tácitamente por aparcado el proyecto del nuevo Museo y todo el mundo pensaba que, como otros muchos proyectos, quedaría en un cajón a la espera de tiempos mejores para poder afrontar la ejecución de la obra.

Sin embargo, pasada la primera ola de la pandemia y con la perspectiva de la llegada de fondos europeos para la recuperación económica del país, las perspectivas dieron un giro de 180 grados. Y es que las administraciones necesitan proyectos que, como el del Museo de Semana Santa de Zamora estén listos para licitar y construir, es decir, donde se pueda invertir el dinero sin dilaciones. Y es que aunque aún no se vea el edificio, el trabajo hecho por la Junta de Cofradías que preside Isabel García Prieto ha sido intenso y muy importante: tomar la decisión de dónde construirlo, concitar el apoyo de todas las administraciones, adquirir los solares necesarios para la ampliación, lograr los cambios urbanísticos necesarios para encajar el volumen del inmueble, realizar el concurso para elegir a los arquitectos encargados de diseñar una obra de empaque para la ciudad y realizar todos los trámites para que pueda comenzar. Un trabajo que no se hace en un día ni en dos y que coloca al Museo de Semana Santa de Zamora como un proyecto listo para echar a andar de inmediato. De momento ayer se firmaba un convenio de cesión de varias obras, entre ellas ejemplos de arte de los siglos XVI y XVII, no demasiado abundantes en los fondos de obras que tiene el Museo de Semana Santa.