La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se plantea realizar test masivos de antígenos de segunda generación en Zamora debido a su desfavorable evolución en la lucha contra el coronavirus y "especialmente" en Benavente como consecuencia de su alta incidencia. La propuesta ha sido avanzada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la pregunta formulada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en la rueda posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. Se trata de una estrategia anti-COVID que están "valorando el momento actual", ha confirmado.

En palabras de Verónica Casado, a diferencia de la primera ola, "que hubo muy poco", en Zamora "esta vez está habiendo mucha incidencia": 112 hospitalizados en planta positivos de coronavirus, 10 en la UCI y otros 9 ingresados en planta sospechosos tras el fallecimiento de tres personas mayores, una de 78 y otras dos de 88 años en las últimas horas, según las propias cifras aportadas por la consejera y reflejadas en el parte diario de este jueves. Además, la incidencia acumulada es de 1.157 en la capital y de 929 en la provincia.

¿Qué es lo que está pasando? "Hay cosas que nos gustaría saber desde la Gerencia, el por qué de determinadas zonas que en un principio tuvieron poco y ahora tienen mucho, hay muchas hipótesis en relación a determinados lugares", ha respondido Casado. La evolución "se está estudiando", ha declarado, pero "el objetivo ahora es 'tamponar' la situación". "Yo creo que se está haciendo una labor extraordinaria desde la Gerencia de Zamora, aunque es cierto que también ha habido varias residencias que se han visto afectadas y en las que se está haciendo el control", ha admitido.

Por último, Verónica Casado ha cifrado en 25-30% el número de consultas que en la actualidad se desarrollan de manera presencial frente a las citas que son telefónicas, aunque cada vez se está intentando aumentar la concertación de consultas sobre todo para pacientes "crónicos, mayores y frágiles", ya sea en sus domicilios o en los consultorios.

Cabe destacar que la Junta ha descartado habilitar por el momento las farmacias para realizar las pruebas de antígenos, mientras no se den las condiciones de bioseguridad y personal, entre otros, establecidas por la Comisión Europea y el Gobierno central. Eso sí, tal y como ha avanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de la red social Twitter, la Junta de Castilla y León está realizando una planificación para efectuar más test de antígenos “a gran escala en zonas o municipios con alta transmisión e incidencia y con tendencia creciente de contagios, siguiendo los criterios científicos”, como podría ser el caso de Benavente.