Los cuentos sirven para mucho más que ayudar a los más pequeños a conciliar el sueño por la noche. Se trata de una herramienta educativa muy útil, como se ha demostrado en el taller “Aprende a narrar”, puesto en marcha por la Liga Zamorana de la Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial de Zamora.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la Escuela de Familias de esta institución. “El objetivo ha sido resaltar la importancia de la narración para contribuir a la consecución de competencias curriculares como son la comprensión y expresión oral, desarrollo de la atención y aprender a gestionar las emociones, así como trabajar los valores de solidaridad, igualdad, respeto al medio ambiente y respeto a las familias”, se enumera desde la Liga, que ha ideado este proyecto para apoyar al profesorado en sus clases y asesorar a las familias.

La narradora Charo Jaular fue la maestra de ceremonias de estas jornadas, haciendo gala de su experiencia como cuentacuentos, en los centros educativos que solicitaron su participación. De hecho, el proyecto, dirigido a la etapa de Primaria, ha contado con la intervención en 34 aulas y un total de 565 niños, además de acercarse a 36 menores más en las ludotecas.

La narradora zamorana Charo Jaular, durante una jornada. | Liga Zamorana

Entrega de libros

La situación sanitaria obligó a que la alternativa online también estuviera presente en aquellos colegios con mayor número de alumnos, trabajando en centros de Zamora, Benavente y Toro.

El proyecto finalizará con la entrega de libros de literatura infantil a cada uno de los colegios que han participado. “Ha sido muy laborioso ponerlo en marcha, pero consideramos que ha merecido la pena, más aún en la situación actual, y ha servido también para adquirir experiencia para futuras intervenciones”, valoran desde la Liga Zamorana de la Educación.