La Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (Uacyl), integrada por una decena de colectivos, ha reclamado la intervención de la ONU ante el conflicto que se vive en la región de Guerguerat, al suroeste del Sáhara Occidental, entre el Frente Polisario y Marruecos.

Uacyl, de la que forma parte la Asociación "Zamora con el Sáhara", ha condenado este domingo en un comunicado la acción militar marroquí contra ciudadanos saharauis en esa zona de la antigua colonia española y ha responsabilizado "plenamente" al reino de Marruecos de las consecuencias que pueda tener su operación militar.

La madrugada del pasado viernes fuerzas militares marroquíes atacaron una concentración pacífica de civiles saharauis en el paso fronterizo de Guerguerat, lo que ha provocado que el Frente Polisario haya considerado roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y haya decretado el estado de guerra, han recordado estas asociaciones.

Las asociaciones integradas en Uacyl han hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que intervenga "de forma urgente" y ponga fin a "esta agresión contra el pueblo saharaui y su territorio".

Asimismo, han instado a la ONU y a su Consejo de Seguridad a condenar enérgicamente el ataque sufrido por población civil saharaui.

Uacyl, que promueve la llegada de niños saharauis en verano a Castilla y León a través del programa Vacaciones en Paz, ha mostrado su solidaridad y compromiso con "la justa lucha" del pueblo saharaui.

Además, ha considerado prioritario buscar una solución que garantice al pueblo saharaui el "ejercicio pleno de su derecho a la libertad e independencia" conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por ello, ha reclamado que no se retrase más la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental al que la ONU y Marruecos se habían comprometido y España dio su apoyo explícito.

El ataque marroquí que ha desencadenado el conflicto ha tenido lugar después de que desde mediados de octubre, ciudadanos saharauis se concentraran en el paso fronterizo de Guerguerat y bloquearan el paso de camiones para llamar la atención de la comunidad internacional por el incumplimiento de los acuerdos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).