La adopción de medidas restrictivas en Zamora está relacionada con una serie de indicadores que marcan la situación de la pandemia. En toda la comunidad están elevados, pero especialmente en la provincia de Zamora, donde siete de los ocho considerados están en el nivel de muy elevados, la provincia de la comunidad que más tiene con esta calificación.

La incidencia acumulada de casos está en Zamora en 973,11 por cien mil habitantes en los últimos 14 días, lo que la sitúa en la cuarta posición de la comunidad. Habría que bajar por debajo de los 250 casos para abandonar el riesgo extremo. También está muy elevada la incidencia acumulada de casos en siete días, 527,4 por cien mil habitantes. La incidencia acumulada de casos de más de 65 años en 14 y 7 días se sitúa respectivamente en 798 y 387 casos por cien mil habitantes, un nivel muy alto, como el que figura para todas las provincias de la comunidad.

Indicadores de riesgo de las distintas provincias JCyL

La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana está en el 21,72% y como en otras cinco provincias está muy alta, ya que la referencia está en el 4% para considerarla de poco riesgo. El porcentaje de casos con trazabilidad se sitúa cercano al 50% (está en el 49,34%), en nivel alto, como en otras tres provincias. La referencia sitúa en un mínimo del 80% los casos en los que debe ser posible la trazabilidad. En los casos de alta incidencia y una posibilidad de trazabilidad menor del 50% la Junta se propone realizar test de antígenos masivos como forma de detectar casos asintomáticos.

Zamora lidera también la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID, un 32,18% del total y tiene asimismo un elevado porcentaje de ocupación de camas en unidades de críticos por enfermos de coronavirus, un 47,37%.

Todos estos parámetros son los que es necesario mejorar notablemente antes de poder pensar en una eliminación de las medidas restrictivas de la movilidad.