186 fallecidos en el Complejo Asistencial de Zamora como consecuencia del COVID-19. La cifra, publicada por la Consejería de Sanidad y que refleja un incremento de tres muertos en las últimas 24 horas, esconde un importante significado. Las camas de los hospitales han visto como perdían la vida 94 zamoranos desde que comenzaran a acumularse decesos en la segunda ola de la pandemia, el 28 de agosto. Son dos más que los registrados durante la funesta primera ola, entre mediados de marzo y junio, cuando perdieron la vida 92 personas en las mismas circunstancias. La segunda ola es ya, en Zamora, más letal que la primera. Y lo que es más preocupante, no hay signos que indiquen cuándo va a empezar a reducirse esa cifra.

En total, durante la pandemia han perdido la vida 294 personas con coronavirus en el hospital y en las residencias. Estas son las cifras que contabiliza la Consejería de Sanidad. La incidencia se dispara con la edad. Así, 235 de los 294 fallecidos tenían más de ochenta años. 28 tenían entre setenta y ochenta y 23 entre 60 y 69. Los más jóvenes en perder la vida fueron tres personas que tenían más de 40 y menos de cincuenta años de edad.

La provincia conoce estos datos mientras asiste al imparable avance del coronavirus entre la sociedad zamorana. Ayer, 141 personas se sumaron a la cada vez más extensa cifra de contagiados en Zamora. El dato supone un descenso con respecto a los 234 casos registrados el domingo y los 165 del sábado pero, aún así, Zamora se maneja de momento en cifras muy elevadas. Ya son 5.498 los zamoranos que han resultado contagiados desde mediados de marzo.

Mapa COVID del lunes en Zamora.

Bajan levemente, eso sí, los brotes y los casos asociados. Ahora son 79 los registrados, tres menos que 24 horas antes, mientras que los positivos ligados a estos focos se sitúan en 563 por los 579 del domingo.

Aumentan también los ingresos en el Complejo Asistencial. Los datos de la Consejería hablan de 142 personas que luchan contra la enfermedad desde las camas de planta de los hospitales zamoranos, principalmente desde el Virgen de la Concha, que es el que soporta la mayor carga asistencial derivada de la pandemia. Son tres ingresos más que un día antes. De nuevo, la cifra supone un récord en lo que refiere a la pandemia. Lejos quedan ya los 112 ingresados que supusieron el tope de la primera ola, cifra que ahora se ve incluso como positiva. En las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen ocho pacientes, los mismos que un día antes.

El hospital se encuentra actualmente al 76% de su capacidad en la planta. Hay 329 ingresados y 434 camas en las diferentes alas de los hospitales. Teniendo en cuenta la dotación de camas habitual del hospital, que se cifra en 395, el centro está a más de 80% de su capacidad. Por lo que refiere a la ocupación de la UCI, de momento está al 42% teniendo en cuenta que ahora hay 19 camas habilitadas. Todos los ocupantes de una cama en la unidad de críticos del Virgen de la Concha son pacientes con coronavirus. No hay ninguno con otras dolencias.

LA INCIDENCIA SEMANAL SUBE EN LA CAPITAL, EN TORO Y EN SANABRIA MIENTRAS BAJA EN BENAVENTE

La incidencia semanal del coronavirus en la provincia de Zamora deja un escenario desigual. Lo peor se lo lleva en esta ocasión la capital. Las cuatro zonas de salud en las que está dividida la ciudad registran hoy una incidencia acumulada semanal más alta que la del día anterior, lo que indica que la epidemia aprieta. Por zonas básicas, la del Virgen de la Concha registra 91 positivos en la última semana, Puerta Nueva suma noventa en siete días, Santa Elena 42 y Parada del Molino, medio centenar. En todas las ocasiones, cifras más altas que las últimas publicadas.

La incidencia aumenta también, aunque lo hace de una forma leve, en Toro. Con 35 casos en los últimos siete días, los datos aumentan desde los 34 que la Junta tenía registrados en su estadística publicada el domingo. En Sanabria el panorama es desigual. Alta Sanabria es la única zona de salud de la provincia que está “limpia”, con ningún caso registrado en la última semana. Mientras, en el entorno más inmediato de Puebla de Sanabria se han registrado treinta casos en siete días. Son seis más que los publicados el domingo, lo que se traduce en una importante subida teniendo en cuenta la población residente en la zona.

Entre los incrementos se encuentran también Aliste, Corrales y La Guareña. En Corrales la incidencia ha subido en ocho personas, el peor dato de estas tres comarcas.

Las buenas noticias, aunque leves, llegan hoy desde Benavente. La incidencia acumulada en la zona norte se mantiene en sesenta y dos después de varias jornadas de cambios. Baja de forma notable la cifra de casos diagnosticados en la última semana en el área de salud de Benavente Sur, que ahora se queda en 112 por los 121 de una jornada antes. Con todo, Benavante Sur registra más de setecientos positivos a los 14 días en una proyección de población hasta los 100.000 habitantes. Se encuentra en cifras similares a las que se reconocen en Zamora capital, donde la incidencia en algunas zonas supera los 800 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, cifras significativamente altas.