“Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre” es el título del primer vídeo viral realizado para visibilizar la ostomía, en el que participan paciente de Zamora.

El COVID-19 ha afectado de una forma especialmente virulenta a las más de 280 personas ostomizadas que están repartidas por la provincia. A su patología de base y a su condición como ostomizadas se ha sumado el hecho de saberse especialmente vulnerables ante el virus. Esto ha ocasionado un incremento de situaciones como ansiedad o depresión. Por su parte, las enfermeras estomaterapeutas zamoranas, que son las profesionales sanitarias de referencia para los pacientes ostomizados, han sufrido un gran estrés emocional por luchar frente a al virus en primera línea y ver afectada su capacidad de seguimiento y relación habitual con los pacientes.

Por eso, este año, en el Mes Mundial del Paciente Ostomizado, la campaña “Pon Una Bolsa en tu vida” que impulsan asociaciones de pacientes ostomizados, junto a Proyecto Gesto y Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia, se centra en rendir un homenaje al valor y la entereza que han demostrado pacientes, cuidadores y enfermeras.

A través del vídeo viral "Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre", más de 50 pacientes y enfermeras, y entre ellos rostros zamoranos, ponen cara y alma a cómo han vivido la pandemia.

El vídeo ya se puede ver en la plataforma de YouTube.