El gasto público por habitante de la Junta de Castilla y León asciende a 4.428 euros, según el informe que acaba de hacer público el Consejo de Cuentas, con los datos de 2018. La institución que preside Mario Amilivia estima que de esta cantidad 1.542 euros se destinan a sanidad. Es decir, uno de cada tres euros de gasto se va en sanidad, según el informe sobre "Análisis de la situación económico-financiera y la ejecución del gasto en el periodo 2015-2018".

El reparto del gasto por habitante tiene su segundo capítulo en importancia en educación, 881 euros. Y la tercera partida de gasto se va en pagar la deuda pública, 550 euros por habitante y año. Las restantes partidas son los 545 euros que van para agricultura, ganadería y pesca, los 300 euros a servicios sociales y promoción social y los 143 euros a Infraestructuras.

A la vista del informe, el Consejo de Cuentas "recomienda a la Administración de la Comunidad garantizar que el margen de funcionamiento resulte positivo de manera sostenible; afianzar la reducción del índice de carga financiera global; la conveniencia de corregir el esfuerzo inversor y en relación con la solvencia sería aconsejable vigilar el comportamiento, tanto del endeudamiento general como del índice de inmovilización".

La Comunidad "debería corregir el desequilibrio financiero a corto plazo. Finalmente, en relación con los análisis de los programas y subprogramas de gasto, debería ejecutarlos siendo coherente con las modificaciones presupuestarias que aprueba".