Una unidad de cuidados paliativos domiciliarios se encarga de atender a los pacientes de Zamora, aunque su radio de acción no llega a toda la provincia, mientras que el Hospital Provincial mantiene una planta para este tipo de enfermos que se encuentran en la fase final de sus vidas, y que cuentan con el apoyo de los profesionales y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer. O contaban, ya que tal y como explica la trabajadora Social Sara Fernández en este 10 de octubre, cuando se conmemora el Día de los Cuidados Paliativos, las actuales circunstancias del COVID impide a los voluntarios realizar la labor que solían en las plantas del centro sanitario.

Los cuidados paliativos son aquellos que requieren los pacientes en los momentos finales de la vida, con el fin de controlar síntomas como el dolor. El Hospital Provincial tiene una planta dedicado a ese tipo de pacientes, habitualmente de cáncer, pero no todos, atendida por los profesionales sanitarios. Además, los pacientes y familiares cuentan con el apoyo y acompañamiento de los profesionales y voluntarios de la Asociación contra el Cáncer de Zamora.

Existe también una unidad de cuidados paliativos domiciliarios. Inicialmente la puso en marcha la Asociación contra el Cáncer, con médico, enfermera y psicólogo, aunque posteriormente Sacyl se hizo cargo del servicio. La pandemia COVID, indica Sara Fernández, está afectando porque la presencia de acompañantes en el hospital está restringida.