"La Confederación Hidrográfica del Duero es la única propietaria de las Aceñas de Gijón". Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha comparecido este miércoles para "aclarar el asunto" y para anunciar que su equipo de Gobierno le propuso "un arreglo" a la Confederación ya en el mes de marzo.

En ese sentido, Guarido ha explicado que el Ayuntamiento le remitió a la Confederación "una memoria valorada para la recuperación y consolidación" de las Aceñas, en base a un anteproyecto elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso entre 2018 y 2019.

Según ese documento, el arreglo podría tener un coste de unos 631.000 euros, que servirían para remozar unas instalaciones que, ahora mismo, "son una completa ruina".

Así las cosas, Guarido ha apuntado que, con este documento remitido a la CHD, "quedaba clara la voluntad inequívoca de conservar las Aceñas de Gijón" por parte del Ayuntamiento de Zamora, y ha ofrecido una colaboración económica por parte del Ayuntamiento para financiar los trabajos que sean precisos.

En este punto, el alcalde ha lamentado que la CHD no ha respondido al documento enviado por el Ayuntamiento hace siete meses, y ha informado de que remitirá esta misma información a los diputados nacionales elegidos por la provincia para tratar de impulsar el proyecto de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

A juicio de Guarido, el Estado debería aportar un 70% del coste de los trabajos en las Aceñas de Gijón, mientras que el Ayuntamiento estaría dispuesto a respaldar la obra con un 30%.

Por otro lado, el alcalde de la capital ha cargado contra la actitud del PSOE municipal, al que ha acusado de "precipitación y de "pretenciosidad histórica".

Ante estas manifestaciones, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha indicado que la intención de su grupo no era criticar al equipo de Gobierno, sino promover una "reflexión" sobre el estado de las Aceñas de Gijón. Así, el responsable socialista ha celebrado el movimiento de Guarido tras la publicación del documento de la oposición, y ha recordado que IU también forma parte del Gobierno de España, por lo que el alcalde "podría hablar también con Alberto Garzón" de cara a la entrada del proyecto en los PGE.