Los hosteleros de Zamora pagarán tan solo un 15% de la tasa de terrazas si se producen nuevas restricciones de aforo a lo largo del año 2021. Esa es la determinación que ha tomado el Ayuntamiento de Zamora, quien ha aprobado de manera oficial la exención total de este tributo durante el presente curso. La decisión, no obstante, ha enfadado a Partido Popular y Ciudadanos, cuyos concejales han exigido al equipo de Gobierno el mantenimiento de la tasa a cero para el próximo año. Los populares, de hecho, han llegado a presentar una enmienda al respecto en la Comisión de Hacienda celebrada ayer, pero no pasó el filtro y la propuesta fue desechada.

El concejal de Hacienda y Recaudación, Diego Bernardo, ha sido el encargado de presentar ante los grupos la modificación que regirá a partir de ahora en la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas. En concreto, se ha introducido un apartado en el que se especifica que, en el supuesto de una reducción “significativa” de la actividad por causa de las restricciones derivadas del COVID-19 o supuestos análogos expresamente impuestos por normativa estatal, autonómica o local, las tarifas se reducirán en un 85%.

La decisión no ha gustado a los grupos de oposición de Partido Popular y Ciudadanos. El portavoz de los primeros, Víctor López de la Parte, ha asegurado no entender esta medida “cuando el Ayuntamiento de Zamora tiene dinero suficiente para afrontar un año 2021 sin el cobro de esta tasa”. La concejala Cruz Lucas, por su parte, ha asegurado que Izquierda Unida “se sigue quedando corta” y espera que finalmente se produzca una exención total de la tasa.

LOS VEHÍCULOS ECOLÓGICOS TENDRÁN UNA REDUCCIÓN TRIBUTARIA

El Ayuntamiento de Zamora ha modificado la Ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para que todos los vehículos uqe dispongan de las etiquetas “0” y “ECO” tengan una reducción tributaria del 75%. Esto ocurrirá a partir del 1 de enero de 2021 y se hará de oficio por parte del propio Consistorio, dado que hasta el momento existía la denominada “petición rogada”, por la que los propietarios estaban obligados a solicitar expresamente las bonificaciones. El objetivo que persigue el equipo de Gobierno de Izquierda Unida es el de favorecer la utilización de vehículos menos contaminantes y conseguir así reducir la contaminación ambiental y la emisión de gases invernadero que producen los motores de combustión.

El Partido Popular ha valorado de manera positiva esta bonificación, aunque ha recordado que en los mismos términos fue solicitado el pasado curso. “Nosotros ya lo habíamos pedido el año pasado, pero se nos negó por parte de Izquierda Unida. Ahora, un año más tarde, lo ponen en marcha y nos parece bien”, ha expresado el viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte.