El actual viceabad de La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, Antonio de la Higuera, es el único aspirante por ahora a sustituir al actual presidente en funciones, Juan Antonio Haedo, que ha conducido la Junta Directiva los últimos ocho años y dejará su cargo tras convocarse las elecciones para el dos de octubre. El presidente saliente muestra su respaldo a Antonio de la Higuera, del que destaca “su talante de diálogo” y su disposición a “trabajar por la unidad”, la misma línea que ha mantenido la actual Directiva permanentemente.

Heado no duda en afirmar que “Antonio de la Higuera es una persona ideal”, con la que ha mantenido una relación estrecha como viceabad del equipo que formó en su día, y está convencido de que trabajará “en una línea de pacificación de la Hermandad, como yo he hecho”, por lo que la nueva Junta seguiría una senda continuista. El expresidente del Espíritu Santo confía en que “el fomento de la obra social sea una de las prioridades” del equipo que salga de las urnas el dos de octubre, así como la atención a los actos litúrgicos, dos aspectos por los que De la Higuera trabajó ya con el resto de los actuales componentes de la Junta.

Por lo que respecta a Antonio Haedo, su decisión de pasar a un segundo plano obedece a que “creo que debo retirarme cumplidos ya los dos mandatos” al frente de la Hermandad, tras el periodo en el que se mantuvo integrado en la Junta Directiva que formó el expresidente Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, con el que fue viceabad. Haedo se mantendrá próximo a la nueva dirección, incluso podría formar parte del nuevo equipo, dispuesto a “echarles una mano en lo que necesiten”, declaró ayer.

El plazo para presentar candidaturas permanecerá en activo hasta el día 1 de octubre, veinticuatro horas antes de que se abran las urnas para elegir al nuevo responsable del Espíritu Santo. Las candidaturas deberán dirigirse por carta certificada al domicilio del secretario de Cofradía, José Manuel de Uña, como se explicó en la comunicación enviada a los hermanos el 9 de septiembre. El proceso, en el que están llamados a participar casi 4.000 cofrades, comenzará a las 19.00 y permanecerá abierto hasta las 22.00 horas.

La cita electoral se desarrollará en la iglesia del Espíritu Santo, con las medidas de seguridad oportunas para garantizar que no habrá contacto a menos de dos metros entre los hermanos en prevención del COVID-19, para lo que se marcará en el suelo el lugar que ocupará cada uno en la fila. Además de disponer de gel hidroalcohólico y establecer el uso obligatorio de mascarilla para poder participar en la votación, se impedirá que dentro del templo esté más de un cofrade depositando su sufragio, entrarán de uno en uno por la puerta principal, respetando la distancia de seguridad. Una vez ejercido ese derecho, se abandonará la iglesia por la salida hacia el huerto. La mesa electoral estará situada a la izquierda de la entrada principal, compuesta por el cofrade más joven y el más antiguo de los presentes.