La Diputación de Zamora ha decidido suspender las pruebas selectivas que debían celebrarse próximamente, ante las cifras de contagios que se están registrando en las últimas semanas. Así lo comunicó este viernes la institución, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, que recoge también el resto de las medidas destinadas a “proteger la salud de los empleados públicos” y a “mantener la adecuada prestación de los servicios”. En definitiva, una serie de reglas que funcionan desde el final del estado de alarma, y que adaptan el funcionamiento de la casa “a la evolución de la pandemia” y a las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias competentes.

En lo que tiene que ver concretamente con los procesos selectivos, el vicepresidente cuarto y responsable del área de Personal de la Diputación, José Luis Prieto, indicó que la decisión se toma ante la proximidad de la celebración de las oposiciones de trabajador social y de auxiliar administrativo, así como de la convocatoria de una bolsa de conductores y otra de auxiliares de enfermería.

La idea inicial de la Diputación era organizar estas pruebas selectivas en el recinto de Ifeza, un espacio que permite mantener la separación entre los concurrentes y que ya se ha utilizado en algunos procesos de la Junta de Castilla y León. De hecho, la institución provincial ya había trazado un protocolo para la celebración de los exámenes, pero finalmente sus responsables optaron por la prudencia ante el avance de la pandemia y decidieron evitar “riesgos innecesarios”.

De este modo, José Luis Prieto se puso en contacto con los sindicatos para comunicarles el aplazamiento de las pruebas, cuya nueva fecha de celebración todavía está en el aire: “Hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación”, reconoció el vicepresidente provincial, consciente de que Zamora atraviesa por una fase delicada en cuanto al número de contagios se refiere.

Por otra parte, cabe destacar que el decreto que acompaña a la norma sobre las pruebas selectivas incluye las medidas que ya se venían aplicando desde este verano, como el distanciamiento social de metro y medio en los edificios dependientes de la Diputación, una regla que se aplica tanto en las zonas comunes como en el espacio concreto que ocupan habitualmente los empleados públicos; la presencia de barreras de metacrilato en los lugares donde sea preciso y el uso de diferentes elementos de protección, como la mascarilla.

Asimismo, la resolución también conserva las pautas que regulan la nueva realidad del teletrabajo, que se potenciará con el objetivo de ofrecer esta alternativa a los empleados públicos. De hecho, según aparece indicado en el citado decreto, desde junio los funcionarios pueden realizar su tarea a distancia hasta cuatro días a la semana: “Se priorizará el acceso de los trabajadores con cargas familiares para posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”, como reza el texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tampoco hay cambios, en lo que tiene que ver con el ámbito funcional de la institución, en las sesiones plenarias de la Diputación, que se seguirán llevando a cabo “a distancia”, mientras que el resto de los órganos colegiados se reunirá de forma presencial. De hecho, el próximo viernes está previsto el Pleno ordinario de octubre, que de nuevo tendrá que ser telemático.

En atención al ciudadano, se seguirá permitiendo el acceso de los usuarios a los centros y oficinas de la Diputación, aunque será necesaria una cita previa. Además, aquellas personas que accedan a los edificios dependientes de la institución provincial se someterán previamente a un control de la temperatura y se les exigirá que “adopten las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades competentes”.

En lo referente al área de recursos humanos, más allá de las pruebas selectivas, cabe destacar que la Diputación se comprometió antes de verano a arbitrar las medidas que sean necesarias para que el personal al servicio de la institución que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del COVID-19 “continúe percibiendo, durante el tiempo que permanezca en dicha situación, el cien por cien de sus retribuciones”, un escenario más probable ahora, ante la proliferación de rebrotes en toda la geografía provincial.

Dentro del ámbito tributario, ya hace tiempo que el presidente de la institución, Francisco José Requejo, dio cuenta de algunas medidas de flexibilización para evitar problemas derivados del efecto de la pandemia, como las ampliaciones del periodo de cobro de diversas tasas.

De momento, no se han producido más cambios en la normativa interna de la Diputación que, como el resto, sigue condicionando su actividad al avance de la pandemia.

REQUEJO PARTICIPA EL JUEVES EN LA JORNADA DE LA CALRE

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, participará este jueves en la jornada técnica de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), cuya celebración estaba prevista para el 1 y el 2 de octubre en Zamora capital, pero que finalmente tendrá lugar vía telemática, ante la imposibilidad de organizarla de manera presencial a causa de la pandemia.

La Diputación pretendía utilizar el Teatro Ramos Carrión como sede de estas jornadas, y tener así la posibilidad de defender ante los representantes europeos la necesidad de recibir ayudas para paliar la despoblación, y las bonanzas de su proyecto para impulsar la Silver Economy, o economía del envejecimiento, en la provincia. La ausencia de espacio físico limitará ese impacto, pero el plan de Requejo es hacer llegar de igual modo ese mensaje a los asistentes a la reunión.