ANPE, Aspes, STE’s, CSIF, Comisiones Obreras y UGT reconocieron también su preocupación ante la posible aparición de “focos” en las clases de Secundaria. Los portavoces de estos grupos remarcaron que hay aulas con “falta de ventilación hacia el exterior” y en las que “la distancia no es la adecuada”, unas circunstancias que generan dudas entre la comunidad educativa.

Por otro lado, desde los sindicatos también expresaron su descontento con los protocolos de vuelta a las aulas en los casos en los que las clases han sido puestas en cuarentena: “Si da negativa la PCR, al profesor se le hace volver al aula inmediatamente, mientras que los alumnos siguen 14 días en casa”, apuntaron los representantes de estos colectivos, que reclamaron más seguridad.

Asimismo, los responsables sindicales del ámbito educativo aludieron a la “falta de monitores” que existe en algunas de las rutas escolares de la provincia, y reconocieron que la intención de formar “grupos burbuja” se rompe, en algunos casos, cuando los alumnos tienen que compartir espacio en los autobuses que les llevan a los centros.

Finalmente, desde los sindicatos se refirieron a la situación de los comedores, que tienen “un excesivo número de usuarios” en algunos casos, y que también podrían constituir un foco de contagio si no se toman las medidas adecuadas.La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, recordó este miércoles que “no hay contagios entre alumnos” en los centros educativos de la provincia. La responsable autonómica subrayó que el cierre de las 18 aulas que se han puesto en cuarentena hasta el momento, tras la clausura de una más en el Amor de Dios este miércoles, tiene que ver con contagios que se han producido en el ámbito familiar, y apuntó que ya se ha realizado un importante número de pruebas PCR entre alumnos y profesores de las clases confinadas sin que se haya detectado una transmisión procedente del ámbito escolar.

En ese sentido, San Damián, que ayer presidió la reunión del Cecopi, pidió disculpas a los padres por los inconvenientes causados, pero reivindicó el protocolo puesto en marcha por la Consejería de Educación para evitar que los contagios entren en el centro. Además, la delegada territorial incidió en que “ha sido muy complicado poner en marcha el engranaje” para que todo funcione como es debido en este contexto de pandemia, y reclamó “un poco de paciencia” durante estas semanas.

Casi de forma paralela a las declaraciones de Clara San Damián, los representantes de seis sindicatos, ANPE, Aspes, STE’s, CSIF, Comisiones Obreras y UGT, comparecieron ante el edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León para poner sobre la mesa su descontento con la “falta de condiciones sanitarias de algunos centros de Zamora”.

En ese sentido, en el comunicado repartido por los sindicatos, se hizo referencia a un incumplimiento de la distancia de seguridad en las aulas por “falta de espacios para hacer desdobles”, y se destacó que “el servicio de limpieza es insuficiente, a pesar de que se haya definido como esencial” esa tarea: “Se nos ha asegurado la contratación de treinta personas para esta labor, un número que consideramos totalmente insuficiente”, advirtieron los representantes de los colectivos citados.

Por otro lado, según los sindicatos, “no existe la ventilación necesaria en algunas aulas”, y tampoco se da “el espacio social requerido para las aulas de madrugadores”, unas carencias a las que se añade que “las sustituciones del profesorado no se realizan con la premura que requiere una situación de pandemia”.

Finalmente, los colectivos que respaldaron el comunicado aseguraron que “los centros están desbordados ante la llegada de casos” y afirmaron que “las plantillas tan ajustadas de los colegios imposibilitan dar una respuesta adecuada”. Los centros deberían estar cubiertos con algún profesor de apoyo COVID que pueda hacer estas sustituciones”, concluyeron los representantes de los sindicatos.