El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha el programa “Relanza Mujer” dirigido a impulsar el autoempleo y emprendimiento femenino. Se trata de un curso con una duración de cuatro meses y cuyo público estratégico son las mujeres apartadas del mercado laboral o estancadas profesionalmente, ya sea por la crianza de los hijos o por otras responsabilidades familiares. La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa junto a la directora del programa, Ana Fragua. La edil de Izquierda Unida ha animado a las mujeres de la capital a participar en esta formación, especialmente en circunstancias de estar en búsqueda de un primer empleo o de reincorporación al mercado con nuevas herramientas.

La implementación de este curso se enmarca, tal y como ha señalado Carmen Álvarez, dentro de los objetivos marcados por el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora. En ese documento, uno de los objetivos estratégicos es el de favorecer el empleo y la conciliación laboral y familiar ante la “evidente necesidad de impulsar la ocupación femenina y porque también resulta muy necesario concienciar sobre el reparto equitativo y negociado de las responsabilidades familiares y domésticas”. Por eso, este programa “Relanza Mujer” está dirigido a un nicho concreto de mujeres que estén buscando dar un cambio a su vida tanto en el apartado profesional como en el personal, bien poniendo en marcha su proyecto de emprendimiento o bien mejorándolo.

El programa “Relanza Mujer” contará con sesiones grupales e individuales gratuitas que se realizarán en formato online, semipresencial o presencial, adaptándose así a las necesidades, horarios y circunstancias de cada una de las mujeres que participen. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 2 de octubre en la plataforma apuntame.lineazamora.es.

EMPRENDEDORAS CONSOLIDADAS EN LA CAPITAL SERVIRÁN DE REFLEJO A LAS PARTICIPANTES

El programa “Relanza Mujer” se estructura en tres módulos diferentes que tienen por objetivo ofrecer una visión de conjunto de cara a la finalidad del autoempleo. El primero de ellos se centrará en el autoconocimiento, la capacidad, las habilidades y los recursos de que dispone la persona, claves para poder sentar las bases de lo que se podrá realizar de manera firme en el futuro. El segundo abordará cómo gestionar esos talentos o habilidades para lograr el éxito. Y el tercero consistirá en aprender cómo encajar todo aquello en el mercado laboral actual. De esta manera, las responsables del programa actuarán como si fueran un “entrenador” para ayudar a cada una de las mujeres a descubrir y potenciar las habilidades propias, “que a veces pueden desconocer”, según han detallado.

Ana Fraguas ha explicado que este procedimiento resulta de vital importancia para las mujeres que se encuentran “estancadas” profesionalmente o personalmente, ya que en no pocas ocasiones las situaciones familiares resultan un freno para la vida profesional. Con la finalidad de que el curso sea lo más redondo posible, está previsto que durante el programa se desarrolle una jornada de intercambio online con mujeres emprendedoras de la capital que puedan ser un reflejo para todas las participantes en esta iniciativa.