El Ayuntamiento de Zamora ha dado un paso de gigante en la lucha contra la violencia hacia la mujer al firmar su integración en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén). La rúbrica la ha puesto el alcalde, Francisco Guarido, aunque ha sido la concejala Concha Rosales quien ha llevado el peso de la negociación con la Subdelegación del Gobierno para establecer los protocolos que a partir de este momento regirán en la capital. La concejala de Protección al Ciudadano ha asegurado que la Policía Municipal “pondrá todo lo que tiene encima de la mesa” para tratar de asegurar el bienestar de las víctimas. Un trabajo que desarrollará en colaboración con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Hasta la fecha, según ha relatado Concha Rosales, la Policía Municipal realizaba tareas de protección “al ser el primer lugar a dónde suelen acudir las víctimas” de violencia de género. No obstante, la adhesión al Sistema Viogén supone establecer un protocolo concreto de actuación en el que colaborará el cuerpo local con la Policía Nacional. Para ello, la Municipal contará con “una agente tremendamente sensibilizada” con la causa que catalizará todos los casos que lleguen a la comisaría para trazar planes de máxima protección a estas personas vulnerables.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Zamora para adherirse a este sistema y ha asegurado que el protocolo será una “garantía de protección” para las mujeres víctimas. A día de hoy, ha apuntado, existen 60 casos activos de víctimas de violencia de género en Zamora, de los cuales 56 mantienen algún tipo de medida.