Elegir una buena ubicación puede resultar en algunos casos un elemento determinante para el éxito de una iniciativa empresarial. Por este motivo, conviene tomarse su tiempo y analizar al detalle y con tranquilidad los posibles lugares en los que implantar un nuevo negocio o industria.

En esa decisión, que no está exenta de dificultad, existen una serie de factores que pueden hacer que se opte por un sitio u otro.

En el caso de las empresas e industrias, una buena opción para su implantación, que además es impulsada desde las instituciones públicas, son los polígonos industriales y entre ellos, el de La Hiniesta, ubicado en el término municipal de Zamora y que es uno de los referentes de la provincia.

Este ha tenido siempre muy buena aceptación por las empresas y un gran nivel de ocupación. De hecho, fue necesaria su ampliación con el polígono La Hiniesta Ampliación porque el primero se encontraba ocupado en su totalidad.

En la provincia existen diferentes polígonos de este tipo ubicados en la capital y en distintas comarcas, aunque la ocupación y la apuesta de las empresas por cada uno de ellos ha sido diferente y mientras unos están ocupados al completo, en otros no se ha asentado todavía ninguna compañía.

Del total de polígonos, tres están ubicados en Zamora capital. Son el polígono industrial de La Hiniesta, la Hiniesta Ampliación y el polígono de Los Llanos.

Una buena opción para los empresarios es el polígono de La Hiniesta y así lo demuestra el asentamiento en este recinto industrial de muchas empresas que han optado por instalarse en este suelo industrial.

Las hay con mucha experiencia, décadas de historia a sus espaldas y años de vida en el polígono, pero también nuevas y que han llegado en los últimos años.

Hay que destacar que los polígonos industriales son impulsados por las diferentes instituciones públicas, desde el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y los ayuntamientos.

En el caso del polígono de La Hiniesta, está promovido por el Ayuntamiento de Zamora y gestionado por Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que es el principal operador de suelo público de ámbito nacional.

Por su parte, el polígono industrial de Los Llanos fue promovido por la Junta a través de la empresa pública Gestión Urbanística de Castilla y León, Gesturcal.

Otros polígonos de la comunidad autónoma están promovidos por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León. En este caso, en la provincia de Zamora se encuentra el polígono industrial La Marina de Villabrázaro-San Román del Valle.

Zonas industriales destacadas también en la provincia son los polígonos de Benavente y el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB), que ha hecho del segundo municipio más importante de la provincia un referente en el transporte y la logística.

El municipio dispone de los polígonos Benavente I, Benavente II, Los Negrillos y las Cárnicas. El Ayuntamiento está inmerso en el desarrollo del Puerta del Noroeste, una nueva infraestructura que ocupará 58 hectáreas para el asentamiento de empresas e industrias.

Sobre este proyecto del futuro Puerta del Noroeste se sustenta el desarrollo económico e industrial del municipio.

En Toro encontramos los polígonos industriales de Toro Este y Toro Norte I, mientras que Coreses, en la comarca de Tierra del Pan, dispone de una gran cantidad de suelo industrial en el que también se han asentado empresas.

En Coreses existe el polígono Los Pinares, que fue creado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, pero además el Ayuntamiento de Coreses puso en marcha el polígono Campo de Aviación, con sucesivas ampliaciones, por lo que la localidad cuenta con cuatro polígonos, tres de propiedad municipal y el de Los Pinares. La provincia también dispone de polígonos de titularidad municipal que han sido impulsados con ayuda de la Diputacion de Zamora dentro de las acciones que realiza la institución para potenciar el desarrollo provincial.