La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar solicita al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas “para proteger la salud de los menores en el nuevo curso escolar”. Para ello, el colectivo sugiere que la figura de enfermera escolar se generalice en toda la geografía española. “Supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos”, argumenta.

Esta plataforma, integrada por el sindicato de enfermería Satse, el Foro Español de Pacientes y el sindicato de enseñanza ANPE, señala que las actuaciones puestas en marcha por la administración “son positivas, pero insuficientes, ya que no se ha impulsado la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos”.

La detección precoz de casos y la gestión adecuada con arreglo a los protocolos establecidos “solo puede hacerse de manera efectiva si la realizan profesionales sanitarios, que deben trabajar en el propio centro en plena coordinación con los responsables del mismo, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia”, enumera.