El grupo de Izquierda Unida expresó este sábado su disconformidad con el balance que realizó el equipo de Gobierno de la Diputación de sus primeros catorce meses al frente de la provincia. La formación liderada por Laura Rivera criticó la “política de escaparate” del bipartito formado por Ciudadanos y el Partido Popular, y apuntó que “presentar como uno de sus mayores logros el nuevo logo de la institución demuestra que lo que les importa es la imagen y no los hechos”.

Asimismo, desde IU señalaron que la “buena sintonía” que dicen mantener los socios del equipo de Gobierno “no es más que un pacto de intereses partidistas y personales” en el que “el Partido Popular busca mantener el poder a través de las vicepresidencias y las áreas de trabajo”, mientras que Francisco José Requejo, el único representante de Ciudadanos en La Encarnación, pretende “figurar como presidente”.

En ese sentido, Izquierda Unida habló de “continuidad de las políticas del PP, que han llevado a la provincia a perder 2.000 habitantes en el último año, y a alcanzar el siglo XXI sin tener resueltos los problemas de abastecimiento de agua potable o de conexión a Internet”.

De hecho, según el punto de vista de Izquierda Unida, “el único cambio ha sido la decisión de gastar parte de los remanentes de tesorería en las obras y servicios habituales de los pueblos”. La formación liderada por Laura Rivera no entiende “cómo se puede estar satisfecho con el balance, cuando todos los datos socioeconómicos de Zamora demuestran que no va bien”. El partido de la oposición se refirió al asunto demográfico, pero también al paro, al cierre de negocios o a la pérdida de servicios.

Por otro lado, yendo a lo concreto, Izquierda Unida cargó contra la forma de gestionar las ayudas a las empresas por parte del equipo de Gobierno, y acusó a Requejo de “apropiarse de un proyecto privado para presumir de apoyo” en el caso de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

Finalmente, desde Izquierda Unida se mostraron convencidos de que el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular seguirá vigente, porque “los matrimonios por interés son los que más duran”, aunque advirtieron: “El nuevo logo no sirve para tapar los problemas de Zamora”.