Los libros no envejecen. Ni siquiera las situaciones inesperadas, como la actual, logran que estos viejos compañeros se desprendan de la vida de muchas personas. Y como no podía ser de otra manera, la Biblioteca Pública de Zamora cumple con su función pocos meses después del confinamiento, eso sí, adaptada a la nueva normalidad.

Uno de los servicios que la Biblioteca ha tenido que adaptar es el del préstamo, que ahora se hace bajo demanda. Los interesados en tomar prestado un libro pueden pedirlo a través del teléfono, por correo electrónico o por medio de un formulario que está disponible en la página web del centro zamorano. Pese a la diferencia con la situación previa al coronavirus, "el préstamo bajo demanda se está utilizando muy bien", comenta el director de la Biblioteca Pública, Jesús Carlos Portales Gato. Por otra parte, las devoluciones se hacen a través del buzón que hay a la entrada de las instalaciones de la plaza de Claudio Moyano, "que al principio se creó para facilitar la entrega a quienes no tenían tiempo para entrar en las dependencias", indica. Los libros, una vez devueltos, se mantienen en cuarentena durante 72 horas.

La adaptación en el centro "se ha hecho en base a la normativa de las autoridades sanitarias", señala el director. Las secciones permanecen cerradas, pero algunas salas, como la de lectura, están habilitadas, aunque con aforo reducido. Además, "los ordenadores están a disposición de los usuarios, con espacio entre ellos y dos turnos de uso, primero los pares, y después los impares, para que haya tiempo para desinfectar", agrega. Otra introducción ha sido la creación de un circuito de entrada y otro de salida. Por su parte, las novedades se mantienen a la vista de quienes acceden a las instalaciones, aunque "no se pueden tocar, pero sí pedir", apunta Portales.

El planteamiento futuro en el centro zamorano es "incorporar todas las actividades que se puedan, en nuevos espacios dentro de la Biblioteca donde se pueda cumplir el reglamento sanitario; vamos a retomar todo lo que podamos, siempre que lo permitan las condiciones, aunque en algunos casos no se puede, como ocurre con las actividades extraescolares, que están suspendidas", relata.

Por el momento, la Biblioteca Pública ya ha puesto en marcha sus actividades de septiembre, con el programa Biblioescena 2020, para el cual se ha habilitado el salón de actos y se ha reducido el aforo a algo más del 50%, "47 sillas con un metro y medio entre cada una y su periferia", explica el director. El teatro, la magia o la danza protagonizan la programación que comienza hoy a las 12.00 de la mañana, momento en que Emboscadas Producciones presentará a los niños mayores de cuatro años la función "Date cuento".

El día 4 de este mes, también a las 12.00 horas, Azar Teatro trae "Sancho en Barataria". Por su parte, los mayores de doce años podrán disfrutar, el día 10 a las 18.30, de la obra "Gaudeamus", de la mano de La Chana Teatro". Al día siguiente, será el momento de la danza contemporánea, con el espectáculo "Escape", de Es.arte, a las 19.00. El 12 de septiembre, a las 12.00 de la mañana, La Sonrisa Teatro trae la obra "Pompón". El día 14, llega la función "Palabras de caramelo", por los Títeres de María Parrato, a las 18.00 de la tarde. La jornada del 15 de este mes, a las 19.00, Mejor con arte presenta "Es de Lope". El 23 de septiembre, La Befana Producciones trae "Un lugar para Carmiña", a las 19.00 horas, esta vez para público adulto. El viernes 25, la magia será la protagonista, con el espectáculo "Sortilegios", de Gonzalo Granados, a las 18.00. El 26, Pie Izquierdo trae la función "Sonetos entre todos", a las 12.00. El día 28, llega la representación de "Mujeres del Siglo de Oro", a las 19.00, de la mano de Teatro Corsario. Septiembre finaliza con la obra "Mujeres", por La quimera de plástico y destinada a adultos, a las 19.30 horas.

Además de estas actuaciones, la Biblioteca ha programado, para el 13 de octubre a las 18.00 y dentro del mismo programa, la representación de "La poeta de los colores", de la mano de Líbera Teatro, para niños de entre cuatro y doce años. En todos los espectáculos, la entrada será libre hasta completar el aforo, será obligatorio el uso de mascarilla y habrá gel hidroalcohólico a la entrada. Se deberá respetar la colocación de las sillas, y en los espectáculos infantiles, cada niño asistirá acompañado por un solo adulto. Los asistentes deberán atender, en todo momento, a las indicaciones del personal.La Biblioteca Pública de la capital aspira a impulsar todas las actividades posibles, siempre que las circunstancias lo permitan. Precisamente, hoy comienza su programación de septiembre, Biblioescena 2020, con las artes escénicas como principales protagonistas. Durante todo el verano, el centro ha imantenido todos los protocolos de seguridad en sus intalaciones.