A la tercera fue la vencida. Y es que la Asociación Etnográfica Don Sancho ha tenido que idear hasta tres festivales diferentes para que finalmente saliera a la luz lo que han bautizado este año como Folk Zamora, una versión a pequeña escala del Festival Internacional de Folklore —que este año cumpliría su décimo sexta edición— pero sin perder ni un ápice de la calidad que lo caracteriza.

“Ha sido un año muy complicado para las instituciones culturales por las fragilidad de nuestras instalaciones y nuestros medios. Se presumía un gran año, puesto que somos miembros del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales y Artes Folklóricos desde el pasado diciembre y ya teníamos cerrado el programa de este año, pero las circunstancias y restricciones nos han llevado a este festival, con un sabor local y regional”, resume el director de Don Sancho, Antonio Martín. El programa se ha hecho en colaboración con el Consorcio de Fomento Musical.

El folclore sigue siendo el protagonista indiscutible de este evento, aunque en esta ocasión le han querido dar un protagonismo especial al folk, “que suele contar con grupos más pequeños de miembros”, argumenta.

El festival comenzará este jueves, 3 de septiembre, y todas las actuaciones se desarrollarán en la plaza de la Catedral a las 20.30 horas. Serán cuatro días de conciertos exclusivamente, pues se han tenido que suspender todas las actividades paralelas que ya eran habituales en el Festival Internacional de Folklore, como la sesión vermut, los desfiles en la calle, los talleres tradicionales o la música en el mercado.

Los encargados de inaugurar esta edición serán grupos vallisoletanos conocidos dentro del ambiente folk. Se trata de Alquitara, “en cuyo último trabajo conjugan lo tradicional con lo moderno”, y Divertimento Folk, “expertos en adaptar músicas urbanas como jazz, rock o swing con la música tradicional”, aplaude Martín.

El viernes día 4 se unirá el baile a la música tradicional con los salmantinos Entavía y los gallegos del Grupo de Baile Cántigas e Frores, “que ofrecerán dos programas: uno más de campo, del folclore más puro gallego, y otro con un vestuario más rico, de la tradición de las villas más grandes de Galicia, que se podrá disfrutar el sábado”, apuntó el director.

Ese sábado les acompañarán Don Sancho, que sacarán sus mejores galas tradicionales de indumentaria antigua para realizar una selección de bailes de las zonas de Toro y Aliste, mientras que el domingo se centrarán en los bailes de los montes del norte de Zamora, ataviados con trajes carbajalinos. En el colofón del festival estarán también los zamoranos Ringorrango, “que destacan con la calidad de sus voces”, valoró el director.

Precisamente por lo complejo que está siendo este año, Martín quiso agradecer especialmente la dedicación tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial, así como su esfuerzo y entusiasmo “apostando por la cultura de Zamora. Solo de esta manera, las cosas pueden salir adelante”, aseguró, uniendo a este agradecimiento a los voluntarios del grupo Don Sancho.

Desde la Diputación, Jesús María Prada recordó que el folclore “es básico para nuestra provincia”, mientras que la concejala María Eugenia Cabezas aseguró que se cumplirían con todas las medidas sanitarias y seguridad durante el festival.