El Ayuntamiento de Zamora ha organizado todo un programa de actividades para celebrar el Día de la Ruta Vía de la Plata, donde se fusionan la gastronomía, la cultura, la arquitectura y la naturaleza.

Entre las iniciativas destaca el rally por la Ruta de la Plata, donde 67 moteros de toda España recorren este camino desde Huelva, llegando a Zamora este viernes 4 de septiembre. Los participantes se alojarán en el Parador Condes de Alba y Aliste, en cuyos alrededores se podrán ver de cerca el medio centenar de motos con las que se desplazan hasta Gijón. La Asociación Motociclista Zamora (AMZ) colabora en esta actividad, que dará a conocer la ciudad a través de visitas guiadas.

Los zamoranos también podrán celebrar esta festividad el día 18 de septiembre con una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico de Castilla y León o visitas comentadas sobre la huella romana en la provincia que se impartirán en el Museo de Zamora, que también acogerá un taller familiar el día 20 de septiembre sobre la vida en la época romana y un ciclo de conferencias sobre la Ruta de la Plata, ya en el mes de octubre.

“La herencia de Roma en la Ruta Vía de la Plata a su paso por la provincia de Zamora” será la temática del concurso de fotografía , cuyas obras deberán entregarse del 3 al 25 de septiembre en el palacio de doña Urraca, donde se expondrá una muestra con las 25 mejores imágenes.

Por último, la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos) ha organizado con el Ayuntamiento una ruta gastronómica, con tapas de influencia cristiana, judía y árabe en diferentes establecimientos de la ciudad, para promocionar también la gastronomía.